•  BBVA Research considera que España está haciendo un buen progreso para elevar la competividad y que este incremento puede poner al país en el camino de la recuperación y altas tasas de crecimiento sostenido
  •  La mejora de la competitividad se evidencia en varios aspectos, entre ellos, el significativo crecimiento de las exportaciones españolas, un 9,5% mayores que al inicio de la crisis (el segundo mayor crecimiento entre los países de la zona euro) 
  • BBVA Research considera que, a pesar de la mejora experimentada en su competitividad y productividad, España necesita seguir haciendo frente a sus retos estructurales, como el proceso de consolidación fiscal, para recuperar la confianza en su economía

España es el país de la Eurozona que recupera su competitividad y productividad de forma más rápida, lo que puede situar a la economía española "en el camino de la recuperación de forma sostenida", según el último ‘Economic Watch´ de BBVA Research. En los últimos cuatro años, España ha recuperado gran parte de la competitividad perdida en la década anterior a la crisis mediante aumentos de la productividad por trabajador y de la competitividad en precios y costes.

La mejora de la competitividad en España se evidencia en varios aspectos, entre ellos, el significativo crecimiento de las exportaciones, que han aumentado a un ritmo de dos dígitos en los últimos años. Esta evolución es más intensa en España que en cualquier otro país de la Eurozona, a excepción de Estonia -que se sumó al euro en el año 2011-.

La comparación por países permite tener una imagen más clara del fuerte crecimiento registrado por España, ya que a finales de 2011, la economía española exportaba un 9,5% más en términos reales que antes de la crisis. Alemania se situaba en quinto lugar con un incremento de sus exportaciones del 5,3% desde comienzos de 2008, seguida de Irlanda, con un crecimiento del 4,3%. En el conjunto de la zona euro, las exportaciones han aumentado un 1,1%.

Otro dato que pone de manifiesto la positiva evolución que está registrando España es que el peso de sus exportaciones en el PIB pasó del 22,8% en 2009 al 30,5% en 2011. Además, ha logrado mantener su cuota en el comercio mundial a pesar de la expansión de China y otras potencias procedentes de Asia.

El ´Economic Watch´ de BBVA Research destaca que las economías periféricas todavía tienen amplios márgenes de mejora en términos de competitividad y deben seguir adoptando medidas que la impulsen. En el caso de España, entre los factores que se encuentran detrás de la recuperación de las exportaciones figura el aumento de la calidad y la competitividad de los precios, como ilustran los diferenciales de inflación con la Eurozona, que han sido favorables para España durante los últimos años.

Respecto a los costes de producción, BBVA Research subraya que hasta ahora la evolución de los salarios en España tenía poca correlación con el crecimiento o la productividad a nivel macroeconómico y de empresa. Así, entre 2001 y 2007, los salarios por trabajador en España crecieron a una tasa anual del 3,2%, mientras que en ese mismo periodo no se produjo aumento alguno de la productividad, restando competitividad a los productos españoles.

La mayor brecha entre salarios y productividad se registró en este periodo en Irlanda, con un aumento del 5,8% frente al 1,7%, respectivamente, mientras que en Alemania se produjo la situación inversa, los salarios aumentaron un 0,9%, y su productividad lo hizo a un ritmo anual del 1,3%.

El Observatorio Económico de BBVA Research destaca en este punto que, después de varios años de crecimiento de salarios por encima de la productividad en España, la situación se está ajustando. No obstante, pone de manifiesto que la nueva regulación del mercado laboral español garantiza nuevas ganancias en competitividad "siempre y cuando la productividad siga aumentando".

Otro de los factores que han apoyado la mejora de la productividad por empleado en España es el aumento de horas de trabajo. La jornada laboral media se situó en el cuarto trimestre de 2011 en 35,2 horas, frente a las 34,3 de 2008, lo que supone un repunte del 2,6%. Este dato contrasta con la situación de países como Alemania, que redujo el número de horas de trabajo por empleado en un 0,8% entre 2007 y 2010. De este modo, el trabajador alemán trabajaba en promedio un 14,7% menos horas que un español o un irlandés.

El aumento en las horas trabajadas en España también está parcialmente detrás de que la productividad por empleado haya aumentado un 11,1% desde principios de 2008, el mayor incremento de la Eurozona. Sin embargo, aún teniendo en cuenta la jornada laboral más larga, la ganancia de productividad se ha mantenido, ya que ha repuntado un 8,3% por hora, igual que en Irlanda, y siete puntos porcentuales por encima de la media de la Eurozona.

BBVA Research concluye que todos los factores apuntan a que la mejora de la competitividad en España se mantendrá en 2012, tanto por los aumentos de la productividad, como por la evolución de los costes. Del mismo modo, recuerda que tras una década de estancamiento de la competitividad, España está superando a cualquier otro país de la Eurozona en su recuperación.

Los expertos de BBVA Research también ponen de manifiesto que la reciente reforma del mercado de trabajo apuntala este proceso de recuperación de productividad y competitividad, y  que esta mejora permitirá aliviar el impacto de los ajustes que aún debe hacer España, como la consolidación fiscal, la reestructuración bancaria o la reducción del tamaño del mercado de vivienda.

Contacto:
Comunicación Corporativa
Tel. +91 537 95 58
[email protected]


Para información financiera adicional sobre BBVA visitar:
http://accionistaseinversores.bbva.com
Para más información de BBVA ir a: http://prensa.bbva.com/



Acerca de BBVA 

BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857 con una visión centrada en el cliente. Tiene una posición sólida en España, es la primera entidad financiera de México, y cuenta con franquicias líder en América del Sur y la región del Sunbelt en Estados Unidos. Su negocio diversificado está enfocado a mercados de alto crecimiento y concibe la tecnología como una ventaja competitiva clave. BBVA es uno de los primeros bancos de la eurozona por rentabilidad de los recursos propios (ROE) y eficiencia. La responsabilidad corporativa es inherente a su modelo de negocio, impulsa la inclusión y la educación financieras y apoya la investigación científica y la cultura. BBVA opera con la máxima integridad, visión a largo plazo y mejores prácticas, y está presente en los principales índices de sostenibilidad.