MADRID, 05 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La recuperación económica anunciada por Rajoy en el último Consejo de Ministros está cada día más respaldada por los diferentes organismos económicos. En esta ocasión, BBVA Research asegura que la economía española cerrará 2014 con un repunte del 1,3% y un 2,3% en 2015, dos y cuatro décimas más que las previstas, respectivamente.El servicio de estudios de la entidad bancaria asegura que la reforma fiscal es uno de los mecanismos que mejor apuntalarán esta revisión al alza aunque también sostiene que es necesario rebajar las cotizaciones sociales e incrementar los tipos de los impuestos indirectos como el IVA.
La entidad considera que se podrían crear 675.000 empleos

La mejoría de estas previsiones van en línea con el propio Gobierno, que ya anunció en el último Consejo de Ministros que elevará después de verano sus previsiones. El Banco de España también ha mejorado las previsiones y asegura que la economía española cerrará con un avance del 1,3%.

MEJORÍA DEL PARO
BBVA Research también mejora las previsiones de desempleo y confía en que a finales de 2014 la tasa de desempleo se sitúe en 24,5% y que al cierre de 2015 caiga al 23,1%. Las anteriores previsiones vaticinaban unas tasas del 25,1% para este año y en el 24,2% para el próximo.
De hecho, el informe subraya que si se cumplen sus previsiones de crecimiento, se podrían crear hasta 675.000 puestos de trabajo en estos dos años, por encima de los 500.000 que auguraba en su anterior estudio.

EL TIRÓN DE LAS EXPORTACIONES
El peso de las exportaciones y la apertura de nuevos mercados también influirán en la mejoría económica del país. Según el responsable de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael DoménechAsimismo, las exportaciones, "que en algunos trimestres han mostrado signos de debilidad", tendrán una evolución más positiva durante los próximos meses, tal y como recoge Efe.
Según Doménech, las tres razones que explicarían este avance son un mayor crecimiento de la demanda externa de las exportaciones, una diversificación de sus destinos y un aumento de la capacidad de exportar de las empresas.
A pesar del buen comportamiento exterior, Doménech también recalca la delicada situación de la geopolítica mundial con conflictos como el de Rusia con Ucrania o los impagos de Argentina que podrían desestabilizar la recuperación de los países.
Lea también:
El Banco de España eleva su previsión de crecimiento para este año al 1,3%
Rajoy asegura que "la recuperación ya está aquí" y revisará al alza el crecimiento de la economía