MADRID, 14 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La Junta de Accionistas de BBVA ha aprobado hoy todos los puntos del orden del día, incluida la posibilidad de realizar cuatro ampliaciones de capital este año para abonar los dividendos. Esta es una “medida de prudencia” tal y como la ha definido el banco, porque en realidad la entidad solo necesita dos ampliaciones, ya que en octubre modificó su política de retribuciones para repartir dos en efectivo y dos en especie. No obstante, BBVA ha tomado la decisión de solicitar permiso para realizar cuatro ampliaciones por si “cambian las circunstancias del mercado o las regulatorias”. El Banco de España ha renovado este año la “recomendación” de limitar el pago en efectivo del dividendo al 25% de los beneficios. Con esta política de dividendos BBVA ha ahorrado en capital 1.060 millones de euros en 2013, ejercicio en el que su ratio de Basilea III fully loaded cerró en el 9,8%.

El grupo ha comunicado además a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el calendario del pago del dividendo tradicional complementario de abril de 0,17 euros, que se puede percibir en efectivo o acciones:

- 26 de marzo: comunicación del número de derechos necesarios para recibir una acción nueva, así como del importe definitivo del compromiso de compra de los derechos de asignación gratuita por parte de BBVA.

- 28 de marzo: fecha de referencia (record date) para la asignación de los derechos de asignación gratuita.

- 31 de marzo: comienzo del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.

- 9 de abril: fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de derechos de asignación gratuita a BBVA).

- 14 de abril: fin del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.

- 17 de abril: fecha de pago a los accionistas que hayan solicitado su retribución en efectivo (venta de derechos de asignación gratuita a BBVA).

- 24 de abril: asignación de las nuevas acciones a los accionistas.

- 25 de abril: inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas, sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones.

M.G.