MADRID, 14 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Alcanzada la “paz social” con su plantilla al completo, IAG recibe hoy viernes otra “buena noticia” de la mano de Barclays. La firma no sólo reitera su consejo sobreponderar el valor, con precio objetivo de 500 peniques, sino que, tras reunirse con su directiva (otro roadshow más de una empresa española con inversores internacionales), afirma que “sigue siendo firmemente nuestra primera elección en el sector aéreo europeo, ya que combina la 'historia' de reestructuración más atractiva, con un posicionamiento excelente y el equipo gestor 'mejor de la clase'”. De hecho, estos expertos son tan optimistas con la compañía que consideran “podría anunciar su vuelta al dividendo este mismo 2014”.

Destaca la firma británica que los acuerdos alcanzados con los trabajadores son “cambios fundamentales y sientan las bases para una estructura de costes completamente competitiva con las de los grupos low cost. Aunque llevará tiempo que se noten los beneficios de las mejoras en productividad, esperamos cierta expansión en el negocio de corto plazo de Iberia ya para este año y la vuelta completa a beneficios en 2015.

Además, Barclays añade: “Durante el roadshow, la directiva dejo bastante claro que los recortes de costes en IAG no se acaban en Iberia, también en British Airways hay planes de ahorro en la base de proveedores, incluyendo nuevos sinergias a medida que más funciones estén centralizadas a nivel de grupo total”. En este sentido, el bróker cree que su objetivo de ajustes podría verse revisado al alza.

DETALLES DEL ACUERDO CON LOS TRABAJADORES DE TIERRA

- Mejoras sustanciales de la productividad en los negocios de handling y mantenimiento.

- En materia salarial, los términos son similares a los acordados con el resto de colectivos: se mantiene la reducción salarial establecida en el Acuerdo de Mediación (7%) y congelación hasta 2015. Después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía.

- Se establece un nuevo cómputo para la antigüedad y nuevos topes a la progresión en varios colectivos, de acuerdo con la práctica común en el sector.

- En el negocio de mantenimiento se acuerda un nuevo ordenamiento laboral para TMA, basado en niveles de competencia y no en especialidades, lo que dotará al colectivo de una gran polivalencia.

- Cuando entren en vigor estas medidas, quedará sin efecto el 4 por ciento de reducción salarial adicional que se venía aplicando desde abril del año pasado.

- Su periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.

A estas horas, IAG cae un 4,06%, hasta los 5,6480 euros.

S.C.