MADRID, 17 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- “Perseverancia”. Es la recomendación que dejan hoy lunes los analistas de Barclays a aquellos inversores interesados en el sector energético global, porque, tras analizarlo, concluyen que probablemente les aguarde un mejor comportamiento en el futuro. “Desde una perspectiva global, la última vez que las valoraciones relativas de este tipo de valores estuvieron tan bajas como ahora fue en 1998-1999, cuando el precio del petroleo era de 10 dólares el barril. Europa, en concreto, parece la región más infravalorada (…) Estados Unidos y Asia también parecen atractivas, pero no tan convincentes”, explican estos expertos.

En lo que respecta a tipos de activos, el bróker británico continúa observando “significativamente más valor en energéticas respecto a commodities y deuda, así que nuestro enfoque principal se mantiene en renta variable. Y tras la reciente fortaleza en algunos subsectores de la energía, que previamente habían languidecido, y los datos que hay encima de la mesa, todo parece sugerir que hay más rentabilidad por llegar”, concluyen.

Los sectores clave que recomiendan son energéticas integradas de la Unión Europea (UE), así como de servicios petroleros de la misma región; también integradas americanas (“preferimos las canadienses”), y grupos refineros o de servicios petroleros estadounidenses. “Todas estas compañías ofrecen de media un potencial alcista del 20% respeto a nuestros precios objetivos”, afirman.

En concreto, dedican la siguiente valoración a los “nombres” españoles cuyo perfil crediticio les es más destacado:

- Repsol. “Esperamos que en los próximos 12 meses se mejore su rating hacia la mitad del rango de calificación de “BBB”, después de aprobar la compensación por YPF (5.000 millones en bonos argentinos). Es muy importante tener en cuenta que este acuerdo incluye un número de garantías que permitirá al grupo acercarse mucho a conseguir el valor completo. Además, “creemos que tiene potencial para mayores revisiones al alza, y entre los posibles catalizadores de estas subidas estaría la venta del 30% de Gas Natural (5.700 millones) y del restante 12% de la petrolera YPF (900 millones)”. Por otra parte, consideran que, “aunque la petrolera ha dicho que busca grande compras en Norteamérica, creemos que esta posibilidad apoyará también su perfil crediticio”.

- Gas Natural. “Calculamos que sus spreads de crédito se contraigan entre 10 y 20 puntos básicos hasta los niveles de REW/Veolia (…) Esperamos que se comprometa con una expansión equilibrada y con la prudencia en el balance de cara al medio plazo. Su apalancamiento neto avanzará hasta niveles de 2,5 veces para 2015. Sus resultados anuales de 2013 fueron positivos desde el punto de vista del perfil crediticio, con el paso reduciéndose en 1.400 millones y el nivel de endeudamiento a 2,9 veces”. De hecho, Barclays considera que, tras la presentación de su Plan Estratégico en noviembre, este grupo es una propuesta atractiva de inversión gracias a una estrategia de crecimiento que no recae en las ventas (sino en negocios de alta rentabilidad como Latinoamérica), y a un desapalancamiento apoyado en la generación de flujo de caja. Así, la firma estima que “superará al sector en 2014 (ya lo hizo más de un 30% en 2013), ofreciendo la rentabilidad por flujo de caja más alta”.

- Iberdrola. “El Plan Estratégico divulgado en febrero confirmó su compromiso con el desapalancamiento y ofreció claridad en torno a la generación de EBITDA a medio plazo”.

A estas horas, Repsol sube un 0,40%, hasta los 17,4550 euros.

S.C.

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información