MADRID, 25 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankinter dió ayer una sorpresa a sus accionisas con un dividendo extraordinario, pero también a todo el sector y es que ha conseguido que el Banco de España le dé el visto bueno para traspasar el límite del 25% de dividendo en efectivo impuesto al conjunto del sector financiero.

Para lograrlo, cualquier entidad tenía que superar el 11,5% de ratio de capital y presentar perspectivas de evolución positiva en sus márgenes, algo que para el BdE cumple Bankinter.
Por ello, ayer se anunció el segundo reparto a cuenta de los resultados de 2014 de 0,027 euros por acción, llegando así a un pay out del 34,1%.

En total, el banco ha repartido 0,049 euros por acción. Los el monto de los dos restantes con cargo a 2014 dependerá de la evolución de los resultados.
Lee aquí: ¿Cómo fueron los resultados de Bankinter?
La pregunta del millón ahora es qué supone esta noticia para el conjunto del sector. Desde Ahorro Corporación Financiera (ACF), la noticia es “positiva”, pero “no tanto por el reparto de dividendo en sí, sino por la normalización regulatoria que poco a poco va alcanzando el sector financiero y la mejora de sus expectativas”.
A efectos de valoración, sostiene ACF que el pago de dividendo no influye en la misma, puesto que de no repartirse formarían parte de los fondos propios de la entidad, incrementado el valor por acción de la misma.
Por su parte, Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, considera es “una noticia menor pues no supone un cambio cualitativo” en las cuentas de Bankinter, pero “es positiva porque es un síntoma de que la banca está más saneada y casi normalizada”.
La apuesta de la entidad que dirige María Dolores Dancausa es la primera muestra de que "los peores tiempos han quedado atrás y que medidas extraordinarios como el scrip dividend o dividendo en acciones dejarán de utilizarse" según Pingarrón.
Además, reflejan que el regulador español, el Banco de España, podría eliminar límites gracias la mejora de la situación del sector financiera.
Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 30 de julio. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].
Lee además: Así está siendo la temporada de resultados en España