MADRID, 19 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Bankinter celebra mañana jueves, 20 de marzo, su junta general de accionistas anual y, además de examinar y aprobar las cuentas del ejercicio 2013, así como la propuesta de aplicación del mismo y la distribución de dividendos, y la gestión y actuación de su consejo, los inversores deberán aprobar la reelección del auditor de cuentas y de Cartival (sociedad controlada por Jaime Botín) como consejero ejecutivo. Por otra parte, la entidad solicitará a sus inversores su visto bueno para “emitir obligaciones, bonos o valores representativos de parte de un empréstito y canjeables y/o convertibles por acciones de la sociedad”, y warrants sobre acciones con el límite máximo de 1.000 millones de euros.

Además, los accionistas deberán aprobar el “nivel máximo de retribución variable de determinados empleados cuyas actividades profesionales tienen incidencia significativa en el perfil de riesgo” del banco.

Recordemos que el pasado 20 de febrero, el banco informaba que el cuarto dividendo con cargo a los resultados de 2013 se repartirá el 5 de abril y su importe será de 0,0014 euros por acción. Una cifra, recordaban entonces los expertos de Renta 4, “un 95% inferior al complementario con cargo a 2012 y, en parte, entendemos que responde a la recomendación del Banco de España (BdE)”.

Un “consejo”, el de que la banca limite su dividendo en metálico al 25% de su beneficio, que el regulador ha prolongado también para 2014. Y es que en total, la retribución al accionista de Bankinter para 2013 asciende a 0,0609 euros por título, esto es, una rentabilidad por dividendo del 1,2% (tomando el precio de cierre del año previo); y supone un 25% de su beneficio de 2013 al ascender a 54 millones de euros. Asimismo, significa un recorte del 45% con respecto al dividendo de 2012, cuando fue de 0,11 euros por título.

A estas horas, Bankinter sube un 0,29%, hasta los 5,9260 euros.

S.C.