El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Bankia han firmado un acuerdo que permitirá conceder 500 millones de euros en créditos a pymes y autónomos. Por medio de esta línea, denominada BEI Pymes Midcaps, el BEI aportará 250 millones de euros y Bankia completará la aportación con otros 250 millones.
 
Las pymes y empresas de mediana dimensión (hasta 3.000 empleados) podrán acceder a estos fondos a largo plazo para financiar tanto inversiones como necesidades de circulante por un importe máximo 25 millones de euros en el caso de pymes y autónomos, y de 50 millones de euros cuando se trate de empresas de mediana dimensión.
 
Los créditos, que tendrán condiciones favorables de tipos de interés y plazos, podrán destinarse a un amplio abanico de sectores productivos.
 
Esta es la cuarta operación de estas características que suscriben el BEI y Bankia desde octubre de 2014. Los 950 millones de euros correspondientes a las operaciones anteriores, complementadas en idéntica cuantía por Bankia hasta alcanzar los 1.900 millones, han sido ya canalizados en su totalidad en forma de créditos a pymes, lo que ha permitido beneficiar a más de 3.500 empresas.
 
Bankia es la entidad financiera española que, hasta el momento, más fondos ha obtenido en las líneas de financiación del BEI para pymes y empresas de mediana capitalización durante el ejercicio 2016.