Bankia, en colaboración con Endesa y OMIE (operador del mercado ibérico de electricidad), ha emitido el primer aval bancario para empresas íntegramente digital, generando un fichero en formato XML con las firmas electrónicas incorporadas.

El aval ha sido presentado por Endesa en el web site de OMIE incorporando automáticamente todos los datos del aval en sus sistemas. Las tres compañías, convencidas de la necesidad de dar este paso en el mercado, se han puesto de acuerdo para abordar este proyecto de innovación y digitalización que permitirá ir sustituyendo los tradicionales avales en papel, por avales en este formato digital.

El aval bancario es un producto financiero altamente extendido pero que, a día de hoy, se sigue sustentando en un documento en papel con firmas de los apoderados de la entidad bancaria, con los inconvenientes que esto supone en cuanto a manejo físico de los documentos, verificación de las firmas y la poca flexibilidad para modificar datos.

Durante los últimos años, se ha extendido la posibilidad de emitir avales digitales, utilizando un formato de fichero PDF en el que se incorporan las firmas digitales. Con las circunstancias sobrevenidas por la crisis de la pandemia provocada por el COVID-19, se ha intensificado la utilización de esta tipología de avales digitales, para evitar así el trasiego de papel y la necesidad de personarse con el documento para entregárselo al beneficiario del aval. Sin embargo, este formato de fichero (PDF) no permite la integración automática de los datos del aval en los sistemas informáticos de las empresas involucradas.

“Con la puesta en funcionamiento de este proyecto, damos un paso más en este interesante camino hacia la digitalización integral, ya que los avales digitales en formato XML, además de tener la capacidad de sustituir al papel físico y lo que su almacenamiento supone para las compañías, permiten integrar todos los datos del aval en los sistemas informáticos del beneficiario y de la empresa, dando total trazabilidad y seguridad a la operación y facilitando todo su tratamiento administrativo”, afirma Mauro Fernández, director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia.

OMIE ha sido el organismo que ha desarrollado tecnológicamente este nuevo modelo de garantías electrónicas, que fue diseñado para el mercado de la electricidad. Bankia ha sido la primera entidad financiera en adaptar sus procesos para implantar y ofrecer a sus clientes este tipo de aval, “que tiene un enorme potencial de desarrollo, no solo para las compañías eléctricas, sino para empresas de cualquier sector económico”, subraya Mauro Fernández.

Para dotar de mayor seguridad a este proceso de emisión de avales digitales, Bankia genera un código de seguridad de verificación (CSV) por cada aval y depositan los mismos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), organismo que actúa como tercero de confianza, custodiando el documento y ofreciendo garantías para comprobar la autenticidad del aval.

Bankia mueve anualmente avales por un importe cercano a 13.000 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado próxima al 10,5%, y, “dadas sus ventajas, esperamos que progresivamente todo este volumen se vaya migrando a la nueva tipología de avales digitales con formato XML”, concluye el director de Productos y Servicios de Empresas de Bankia.