Bankia ha destinado un total de 1,17 millones de euros en 2016 a respaldar programas de integración laboral de personas con discapacidad a través de 52 ONG en todo el territorio nacional, dentro de su compromiso de cercanía y de proximidad a los proyectos locales.
 
El banco ha repartido, por quinto año consecutivo, su inversión con cargo a la dotación de 2016 entre ONG de todo el territorio nacional a través de los fondos contemplados dentro de las medidas alternativas de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.
 
Bankia ha llegado a acuerdos con tres fundaciones nacionales (Fundación Randstad, Fundación Adecco y Fundación ONCE) y, además, ha apoyado económicamente proyectos de otras 34 fundaciones en otras comunidades autónomas, como es el caso de Castila-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra,  Aragón, Cantabria y Comunidad de Madrid.
 
Por un lado, respalda el programa ‘Integrados’, de la Fundación Randstad, orientado a personas con discapacidad con pocos recursos formativos y económicos que tengan dificultades para integrarse en el mercado laboral y residan en la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, así como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Segovia y Sevilla.
 
También ha dado continuidad al programa ‘Enseña lo que sabes’, de la Fundación Randstad, en el que participan, de forma voluntaria, empleados de Bankia impartiendo talleres formativos para completar los itinerarios de inserción sociolaboral de la fundación.
 
Asimismo, Bankia apoya el Plan de Integración Global de personas con discapacidad de la Fundación Adecco #EmpleoParaTodos. A través de este proyecto de carácter nacional, la entidad ha contribuido a la generación de más de 3.640 empleos y ha formado a personas con discapacidad en riesgo de exclusión en habilidades profesionales básicas a través de acciones de voluntariado en las que se han implicado empleados del banco.
 
Con la Fundación ONCE, Bankia colabora en el programa de becas ‘Oportunidad al talento’ para universitarios con discapacidad, que promueve la movilidad internacional y el acceso de estos jóvenes a máster, doctorados e investigaciones con el objeto de mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional de este colectivo.
 
“A través de estos programas, Bankia mantiene su compromiso con la empleabilidad de las personas con discapacidad en toda España y, en especial, en las regiones en las que el banco tiene mayor presencia”, ha subrayado el director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia, David Menéndez.
 
49 proyectos regionales
Además de los proyectos que se han desarrollado en todo el territorio nacional, Bankia ha promovido otros de integración de personas con discapacidad en las zonas donde se encuentra más presente. Se han beneficiado de estas ayudas un total de 34 entidades regionales y, además, la convocatoria ‘Capaces’, promovida junto a la Fundación Bancaja, ha permitido impulsar programas de otras 15 asociaciones.
A continuación se recogen las asociaciones a las que Bankia ha realizado aportaciones en las diferentes provincias y comunidades autónomas:
- La Rioja:
 Aspace La Rioja (Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral de La Rioja).
 Asprodema (Asociación Promotora de Personas con Retraso Mental Adultas).
 
 – Navarra
 Fundación Aspace Navarra para el empleo.
 
- Aragón
 Asociación Atades.
 
- Cantabria
 Ampros (Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).
 
- Cataluña:
 Fundació Privada del Maresme pro Persones amb Disminució Psíquica.
 Fundació Privada Sentit (La Fageda).
 Fundació Privada Acció Baix Montseny.
 Fundació Privada Femarec.
 Asociación Alpi, AAS.
 Fundación Privada el Moli d’en Puigvert.
 
- Comunidad Valenciana:
 En la región, Bankia promueve, a través de la Fundación Bancaja, la convocatoria ‘Capaces’ destinada a entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollen acciones de fomento de la integración laboral de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana. En la tercera convocatoria se establece un total de 15 ayudas por importe de 10.000 euros cada una.
 
- Castilla y León
 Fundación Personas, Segovia
 ASPAYM Castilla y León (Valladolid).
 Down Ávila (Asociación Síndrome de Down de Ávila).
 Aspace Ávila  (Asociación de Paralíticos Cerebrales).
 Pronisa Ávila.
 Faema Salud Mental Ávila
 Fundabem (Fundación Abulense para el Empleo).
 Centro Santa Teresa, La Casa Grande de Martiherrero.
 
- Castilla-La Mancha
 Asociación Aspaym Toledo.
 Asociación AMIAB Albacete.
 
- Canarias:
 Asociación ADEPSI.
 Asociación CIVITAS, Centros Especializados en Personas con Discapacidad Intelectual.
 AFES Salud Mental.
 Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria.
 ADISLAN (Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote).
 
- Madrid
 Fundación Integra.
 Fundación Carmen Pardo-Valcarce.
 Fundación Prodis.
 Fundación Betesda.
 Fundación Amás Social.
 Fundación Síndrome de Down de Madrid.
 Fundación Juan XXIII.

Con el apoyo a estas iniciativas, Bankia ha continuado en 2016 con su estrategia de capilarizar y distribuir su inversión en las diferentes comunidades autónomas. Mantiene su apoyo a entidades, ONG o fundaciones, que desarrollan programas de integración laboral mediante acciones de sensibilización, orientación laboral, formación y desarrollo de habilidades sociales de sus usuarios con discapacidad.