Las dos vías en las que se concretó el apoyo financiero de Bankia al comercio exterior son la financiación de exportaciones e importaciones propiamente dicha y los avales concedidos y créditos documentarios a favor de las empresas, fundamentales para facilitar que las compañías españolas se presenten a proyectos en el ámbito internacional.
 

La actividad de financiación de exportaciones e importaciones a empresas se aceleró a un ritmo del 14,6% en el periodo, hasta totalizar 7.048 millones de euros. Además, Bankia otorgó avales y créditos documentarios internacionales a favor de empresas por 1.870 millones de euros a lo largo del primer semestre del año, con un avance del 12%.
 
Estos incrementos de actividad se produjeron después de que la entidad consiguiera elevar su base de clientes activos en comercio exterior un 16% en los últimos 12 meses.
 
Bankia apoya con un gran abanico de servicios y productos a las empresas que afrontan sus procesos de internacionalización. El banco ofrece a las empresas financiar desde su circulante a corto plazo por sus compras y ventas en el exterior, con planteamientos como el confirming, factoring o forfaiting internacionales, hasta sus inversiones o el desarrollo a medio y largo plazo de los proyectos por los que licitan fuera de España.
 
Para estos objetivos, Bankia pone a disposición de sus clientes una atención personalizada a través de sus especialistas en comercio exterior distribuidos por toda su red comercial, así como una ‘Línea Experta Comex’ de atención directa telefónica o vía internet exclusiva para atender las consultas y operativa de los clientes en comercio exterior, entre otras iniciativas.