BANESTO MANTIENE EL RITMO DE GENERACION DE RESULTADOS Y OBTIENE UN BENEFICIO ORDINARIO DE 663,5 MILLONES DE EUROS

  • Las provisiones genéricas se han reforzado, con una dotación voluntaria en el periodo de 337 millones de euros
  • El beneficio atribuible, después de resultados y saneamientos extraordinarios se ha situado en 450,6 millones de euros, un 18,6% menos que el año anterior. El beneficio recurrente ha disminuido un 0,8%
  • Los recursos de clientes del sector privado han aumentado un 8,9% y la inversión crediticia un 0,9%
  • Al cierre de septiembre de 2010, la morosidad se ha situado en el 3,80%, con una cobertura con provisiones del 59%.

RESULTADOS

El ejercicio 2010 se está desarrollando en un entorno desfavorable para la actividad bancaria: persiste la debilidad en la actividad productiva, la morosidad en el sistema ha mantenido su tendencia al alza y los tipos de interés han seguido en niveles bajos.

En este contexto, Banesto ha obtenido un beneficio atribuible de 450,6 millones hasta septiembre, un 18,6% inferior al del año anterior y después de un refuerzo significativo de la provisión genérica. La defensa de los ingresos, el control de costes y la prudencia en la gestión de los riesgos y sus provisiones explican estos resultados.

El margen de intereses hasta septiembre de 2010 ha ascendido a 1.285,5 millones de euros, sólo un 1,5% menor al registrado el año anterior. A pesar de la ralentización en la evolución del negocio, la gestión de márgenes y balance desarrollada por el banco ha permitido obtener esta evolución.

Las comisiones netas han supuesto 462,6 millones de euros, un 2,2% más que las obtenidas en el mismo periodo de 2009. Este avance es el resultante de una bajada del 4,5% en las comisiones de fondos de inversión y pensiones gestionados, y de una mejora del 3,5% en las comisiones de servicios y seguros, generada por la transaccionalidad derivada del aumento de la vinculación de nuestros clientes, y del
propio crecimiento de la base de clientes.

Los resultados de operaciones financieras han ascendido a 115,8 millones de euros, un 4,4% menos que el año anterior. El principal componente de las mismas sigue siendo la distribución de productos de tesorería a clientes.

Fruto de esta evolución, el margen bruto generado en los nueve primeros meses de 2010 ha sido de 1.911,6 millones de euros, un 1,0% menos que el año anterior. Por áreas de negocio, los ingresos de la banca doméstica (Comercial y Corporativa) han ascendido a 1.709,7 millones, un 0,6% menos que hace un año, y suponen el 89% del margen bruto del Grupo.

Los gastos generales y amortizaciones han seguido siendo objeto de especial atención. La disciplina en su gestión ha dado como resultado un descenso interanual del 0,8%. En los nueve primeros meses de 2010 han ascendido a 744,1 millones de euros. Esta evolución junto con la de los ingresos, ha dado lugar a una nueva mejora en el ratio de eficiencia, que se ha situado en el 39,0% frente al 39,3%, registrado hace doce meses.

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35
Analizamos según el consenso de mercado los precios objetivos de todos los valores del Ibex 35 y su potencial a 12 meses.

El margen neto de explotación de los nueve primeros meses de 2010 ha ascendido a 1.167,4 millones de euros, un 1,1% menos que hace un año.

Las dotaciones para insolvencias han supuesto 291,0 millones de euros, un 11,5% más que en igual periodo de 2009, variación debida al aumento de la morosidad en el periodo, aunque en el caso de Banesto este aumento se está produciendo a un ritmo inferior al experimentado por el sistema.

El Beneficio ordinario antes de impuestos se ha situado en 899,9 millones de euros.

Deducida la previsión de impuestos, el beneficio neto atribuible al grupo, antes de resultados y saneamientos extraordinarios ha sido de 663,5 millones de euros, un 0,8% menos que el año anterior.

Adicionalmente, en los nueve primeros meses de 2010 se ha seguido reforzando la situación patrimonial del Banco, con dotaciones a las provisiones de activos mobiliarios e inmobiliarios y a la provisión genérica de insolvencias por un total de 418 millones de euros, para lo que se han destinado las plusvalías extraordinarias de 114 millones de euros, procedentes de la venta de oficinas del banco, que posteriormente han sido alquiladas, y de la venta de cartera, junto con dotaciones por otros 304 millones de euros más. Con ello, el beneficio neto atribuible al grupo ha ascendido a 450,6 millones de euros, un 18,6% menos que en igual periodo de 2009.

BALANCE

La captación y vinculación de clientes está siendo una de las prioridades de gestión en este ejercicio 2010, en el que nuestra base de clientes está teniendo un significativo crecimiento. En este contexto, los recursos de clientes del sector privado al 30 de septiembre de 2010, ascienden a 56.507 millones de euros, un 8,9% más que los registrados en septiembre de 2009, con notables avances en cuentas corrientes y sobre todo en depósitos a plazo que han crecido un 39,3%. Por otro lado, los fondos gestionados fuera de balance ascienden a 9.922 millones de euros, un 6,3% inferiores a los gestionados hace un año.

En este ejercicio 2010 persiste una menor demanda del crédito en el mercado. En este contexto, Banesto, ha continuado con su política de crecimiento selectivo, y al cierre de septiembre de 2010 la inversión crediticia se ha situado en 74.599 millones de euros, un 0,9% más que al cierre del tercer trimestre de 2009.

La debilidad del entorno económico, mantiene la tendencia al alza de la morosidad. Al acabar el tercer trimestre de 2010, la tasa de morosidad es del 3,80%, y la cobertura con provisiones del 59,2%, indicadores inferiores a la media sectorial.

El nivel de capitalización del Banco sigue muy por encima de los mínimos exigidos, con un exceso de capital sobre los mínimos requeridos de más de 2.300 millones. Al cierre de septiembre de 2010 el Ratio BIS II es del 11,45%, con un Tier I del 9,00%. Finalmente, la liquidez del banco sigue siendo holgada después de reforzarla en el tercer trimestre con emisiones de cédulas hipotecarias y notas por más de 1.100 millones.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información