MADRID, 01 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- Banco Santander “mantiene su visión 'panglossiana' del mundo. Igual que el Doctor Pangloss, del clásico de Voltaire 'Cándido', dijo en 1759: 'Todo sucede para bien en este, el mejor de los mundos posibles'”, según opinan los analistas de Berenberg tras analizar las cuentas del segundo trimestre, que la entidad desveló el jueves.

La firma señala que se encuentra “firmemente convencida de que los bancos europeos se enfrentan a una nueva tendencia secular (el final del superciclo de deuda que dura ya 60 años) y no a un ciclo económico normal. En el que la gestión de los costes y los riesgos, y no la esperanza en el crecimiento de los ingresos, definirá a los ganadores”.

En este sentido, Berenberg destaca que el nuevo consejero delegado (CEO) del banco, Javier Marín, está centrándose en los costes, lo que es positivo. “Pero hasta que estos no primen en la estrategia sobre el crecimiento, los ingresos se mantendrán bajo presión”

Con todo, “mantenemos nuestra recomendación de vender el valor dada la deficiencia de capital y la estrecha valoración”, afirman estos expertos. Si bien, mejoran su precio objetivo hasta los 5,40 euros, desde los 4,30 anteriores.

LAS CINCO DUDAS QUE DESPIERTA EN BERENBERG BANCO SANTANDER

- La situación macro de Brasil ¿es cíclica o secular? (“vemos riesgo de una vuelta a un crecimiento real débil y a un entorno de alta inflación”, lo que lastrará las tasas de crecimiento).

- Los tipos de interés de España se encuentran en mínimos históricos y eso “no” es bueno: implica presiones sobre el margen de intermediación y riesgos crediticios.

- ¿Hasta dónde pueden ir los costes? El CEO ofrecerá más detalles en octubre al respecto y “probablemente aumente el objetivo de recorte del 5%”, pero para alcanzar las métricas de 2009-2010 hace falta una reducción del 10%.

- Análisis de calidad de los activos (AQR por sus siglas en inglés) y capital, ¿suficiente para pasar los exámenes del Banco Central Europeo (BCE)? La entidad se muestra segura de sí misma, pero nadie sabe cómo va a evaluar a los bancos la autoridad monetaria...

- Para que la valoración de Banco Santander “tenga sentido”, los ingresos de la entidad en 2015-2016 deben aumentar un 6%.