Los Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro para la transformación digital del sector, el leasing, el renting o el Seguro Agrario son algunos de los productos más demandados este año por los clientes del sector agroalimentario. Los desafíos derivados de la pandemia han puesto de manifiesto la importancia de la agricultura y la ganadería como pilar fundamental de la sociedad española.

Banco Santander apoya a este colectivo desde hace décadas, pero en los últimos meses se ha volcado para ayudar a agricultores, ganaderos, productores, cooperativas y empresas de suministro y ofrecer soluciones financieras a medida que les permitan mantener en pie sus negocios en medio de la crisis. En los nueve primeros meses del año, la entidad ha movilizado 2.800 millones de euros de financiación para atender a los más de 415.000 clientes agro. De forma muy especial a través de las campañas dirigidas a los sectores del cereal, frutícola y hortalizas.

Además, el pasado mes de octubre lanzó la campaña del olivar 2021/2022, dirigida a los profesionales que trabajan en el sector del aceite de oliva español, reforzando las capacidades digitales de los agricultores a través de productos como Agroconfirming. Este es el principal medio de pago de las almazaras y las cooperativas a los oleicultores, y responde a la necesidad de mayor financiación de las almazaras, debido a la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que les obliga a que la aceituna entregada esté previamente amparada por contrato, a que se conozca el precio y a que sea liquidada a los 30 días de la entrega del último remolque de aceituna.

Otro de los servicios con las que el banco apoya a los profesionales del aceite de oliva es Anticipo Cosecha, que permite simplificar los pagos a proveedores y anticipar los fondos esperados procedentes de la cosecha de aceituna que los oleicultores entreguen en su cooperativa. También tiene a disposición el Seguro de Olivar y todo su apoyo en los procesos de internacionalización de las empresas que quieren dar el salto al exterior.

Por otro lado, Banco Santander mantiene su cercanía con este colectivo a través de acuerdos de colaboración con organizaciones como Asaja, con el objetivo de apoyar a sus más de 200.000 socios agricultores y ganaderos, con una oferta de valor diseñada en función de sus necesidades específicas y del calendario concreto del sector agroalimentario. Los socios de Asaja cuentan con una amplia oferta de productos, que incluyen tanto financiación a corto plazo para sus necesidades más inmediatas, como financiación a largo plazo para la mejora y modernización de sus explotaciones.

Un espacio especial para agricultores y ganaderos

La apuesta del Santander por el sector agro agroalimentario español se ha traducido también en remodelar algunas de sus oficinas y crear un espacio específico para atender a este colectivo. Se trata del corner agro, donde agricultores y ganaderos cuentan con un especialista dedicado exclusivamente al colectivo. Actualmente, hay ocho sucursales agro, ubicadas en Castilla-La Mancha (en los municipios de Albacete, La Puebla de Almoradiel, La Solana y Membrilla) y Extremadura (en Trujillo, Guareña, Ahigal y Cabeza del Buey). Durante los próximos meses, Santander adaptará más sucursales en otras regiones españolas.

Este nuevo modelo de oficinas presenta también una imagen renovada en el exterior con vinilos orientados al sector agro, y apuesta por reforzar la relación que el Santander tiene con sus clientes, ofreciendo un mayor asesoramiento y las mejores herramientas digitales para sus gestiones. Por ejemplo, la Campaña de la PAC, con la que Santander anticipa los fondos esperados procedentes de las ayudas recibidas de la Unión Europea. La contratación de este producto por canales digitales ha contribuido de forma decisiva a la digitalización del sector que, a través de la app o banca online, han podido recibir el abono del mismo en su cuenta.

Además, el grupo financiero promueve soluciones digitales y disruptivas, financieras y no financieras, que ayuden a sus clientes a crecer en rentabilidad, nuevos productos y mejoras en la eficiencia de sus explotaciones.

Las cuatro startups ganadoras de la iniciativa ‘The Call Agro’

El apoyo a la digitalización y la sostenibilidad de los negocios del sector agro es uno de los propósitos de Banco Santander. Esta es la esencia de la iniciativa The Call Agro que impulsa la entidad y en la que participaron más de 100 startups de 16 países para presentar sus proyectos de innovación en este campo. Los retos planteados fueron la transición a productos más rentables, la profesionalización de las cosechas, la optimización en el uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y agua, y las soluciones para el cultivo, distribución y generación de demanda de productos ecológicos.

Las startups galardonadas han sido Greenfield, dedicada a la agricultura de precisión que busca la sostenibilidad y el uso eficiente de agua, fitos y fertis; Agrowingdata, especializada en inteligencia artificial y machine learning al servicio del sector agro, con el uso de datos para predecir producciones, demandas y precios de venta de frutas; PSP Water / Purinox, dedicada a la reducción del impacto ambiental de los purines con un novedoso sistema de oxigenación de balsas; y Agerpix, que enfoca su trabajo en la agricultura de precisión para la estimación de la cosecha de frutas mediante la utilización de sensores y adaptación a las rutinas de las tareas del campo.