· Los recursos de clientes en balance crecen un 11,2% y los depósitos a plazo, un 15,9%. La inversión crediticia bruta a clientes aumenta un 0,2%, en términos interanuales.

· Hasta el 30 de septiembre, se han destinado 813,9 millones de euros a dotaciones, un 37,9% más que en el mismo período de 2009.

Tras los nueve primeros meses del ejercicio, Banco Sabadell logra unos resultados consolidados que superan de nuevo las expectativas del mercado. La cuenta de resultados presenta un beneficio neto atribuido de 340,3 millones de euros, que es un 27,4% interanual inferior, tras destinar 813,9 millones a dotaciones.

A 30 de septiembre de 2010, se cumplen plenamente los objetivos de incrementar los volúmenes de negocio y fortalecer el balance, manteniendo inalterables la calidad del riesgo y la contención de los costes, de forma que, al cierre del tercer trimestre, los ratios y los indicadores correspondientes presentan una evolución positiva, acorde con el contexto adverso en el que se viene desarrollando la actividad financiera.

Balance

Al finalizar el trimestre, el balance consolidado de Banco Sabadell y su grupo totaliza 85.682,1 millones de euros y es un 4,8% superior al del cierre del tercer trimestre del ejercicio anterior. Los recursos de clientes en balance aumentan un 11,2% interanual y alcanzan los 42.607,6 millones de euros.

En esta partida destaca especialmente el crecimiento de los depósitos a plazo, que suman 25.824,1 millones de euros, con un incremento del 15,9% en los últimos doce meses. Las cuentas a la vista crecen un 5,0% en el mismo período y presentan un saldo de 15.785,1 millones de euros.

El fuerte ritmo de la actividad comercial que viene desarrollando la entidad, focalizada en el incremento y la vinculación de la base de clientes y la captación de recursos invertibles, se ha visto potenciado aún más en este tercer trimestre con la puesta en marcha de la campaña de la nueva Cuenta Expansión.

La captación de nuevos clientes particulares ha aumentado un 47% de un año a otro y alcanza la cifra de 142.526, al cierre del tercer trimestre. Los nuevos clientes pymes y comercios suman 30.227 en el mismo período, con un incremento interanual del 61%. El ritmo semanal de altas crece un 52% durante el tercer trimestre.

A 30 de septiembre, el patrimonio en fondos y sociedades de inversión colectiva se reduce un 2,7% y asciende a 8.393,4 millones de euros.

De un año a otro, el patrimonio administrado en los fondos de pensiones comercializados crece un 13,0% y su saldo, a 30 de septiembre de 2010, es de 2.760,5 millones de euros. La comercialización de seguros se incrementa un 4,8% interanual y presenta un saldo de 5.605,3 millones de euros, tras el mes de septiembre de 2010.

A la conclusión del tercer trimestre, el total de recursos gestionados llega a los 82.208,4 millones de euros y es un 1,6% superior al volumen alcanzado un año antes en la misma fecha.

La inversión crediticia bruta a clientes presenta un saldo de 64.579,5 millones de euros y aumenta un 0,2%, en términos interanuales. Sin tener en cuenta el crédito al sector inmobiliario, la inversión crece un 7,4%. Los préstamos hipotecarios totalizan 31.886,4 millones de euros.

El tradicional protagonismo de Banco Sabadell en la financiación de la actividad del comercio exterior, palanca de la recuperación de la economía española, se ha visto reforzada en los últimos nueves meses al incrementar las cuotas de negocio hasta el 23,07%, en créditos documentarios a la exportación, y el 15,72%, en remesas documentarias de importación.

La morosidad continúa comportándose mejor que la de la media del conjunto de bancos y cajas de ahorros. Al cierre trimestral, el ratio correspondiente es del 4,72% del total de la inversión computable y se mantiene entre las más bajas del sector financiero español. La cobertura sobre riesgos dudosos llega al 52,02% y alcanza el 114,16% con garantías hipotecarias.

Márgenes y beneficios

En la comparación interanual, el incremento del coste de los recursos de clientes y el alza del precio de la financiación mayorista han reducido el margen de intereses, de modo que, hasta el 30 de septiembre de 2010, éste suma 1.126,4 millones de euros y es un 7,3% inferior al obtenido en la misma fecha del año 2009.

Al cierre del trimestre, las empresas del grupo que consolidan por el método de la participación incrementan su aportación a los resultados del período en un 21,6%, en términos interanuales, con un destacado protagonismo de las sociedades Dexia Sabadell, Centro Financiero BHD y Banco del Bajío.

Las comisiones netas alcanzan los 377,0 millones de euros. Destacan en este epígrafe los ingresos que se obtienen por la operativa de los clientes en tarjetas y valores, que se incrementan un 8,5% y un 8,7% interanual, respectivamente. Las comisiones derivadas de la comercialización de seguros y planes de pensiones crecen un 18,7%, en relación con el 30 de septiembre del ejercicio anterior.

Los resultados por operaciones financieras totalizan 179,4 millones de euros. En ellos se incluyen 89 millones de euros obtenidos de la operación de canje de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas y 59,1 millones de euros de la venta de activos financieros de renta fija disponibles para la venta.

Con todo ello, el margen bruto es de 1.802,5 millones de euros, un 7,3% menos que al cierre del tercer trimestre de 2009.

Hasta el 30 de septiembre, los gastos de explotación totalizan 747,0 millones de euros y se reducen un 3,5% interanual. En términos recurrentes, y aislando los efectos de la incorporación de Sabadell United Bank y la operación de sale and leaseback de abril de 2010, los gastos de explotación disminuyen un 0,5% en los últimos doce meses.


El ratio de eficiencia, sin gastos extraordinarios, es del 43,18%. Sin tener en cuenta el impacto de la operación de sale and leaseback de abril de 2010, se sitúa en el 42,44%.

El margen antes de dotaciones del periodo alcanza los 937,0 millones de euros y es un 12,0% inferior al obtenido al 30 de septiembre del año anterior.

Las dotaciones específicas para insolvencias totalizan 494,8 millones de euros. Hasta el 30 de septiembre de 2010, se ha efectuado asimismo una liberación de dotación genérica de 162,7 millones de euros y se han efectuado dotaciones por inmuebles y activos financieros por un total de 460,3 millones de euros.

La entrada en vigor de la nueva circular 3/2010 del Banco de España sobre dotaciones a insolvencias y deterioros de inmuebles ha tenido para Banco Sabadell un impacto neto de -41 millones de euros.

Al cierre del tercer trimestre se acumulan plusvalías por 293,4 millones de euros, fundamentalmente derivadas de las operaciones de sale and leaseback formalizadas en el ejercicio en curso.

El beneficio neto atribuido a Banco Sabadell y su grupo, una vez cubiertos los nueve primeros meses del ejercicio, es de 340,3 millones de euros, frente a 468,4 millones de euros en igual período del ejercicio de 2009.

A 30 de septiembre de 2010, el ratio de capital Tier l es del 8,93%. El core capital aumenta 14 puntos básicos en relación con el 30 de septiembre de 2009 y se sitúa en el 7,84%. Si se incluyen en el cómputo las provisiones genéricas netas de impuestos, el Tier I se eleva hasta el 9,28% y el core capital alcanza el 8,19%.

Otros hechos destacados del trimestre

Sabadell United Bank integra TransAtlantic Bank.Durante el tercer trimestre, Sabadell United Bank, filial norteamericana del grupo Banco Sabadell con sede en Florida, ha completado con éxito la integración de TransAtlantic Bank, entidad que fue adquirida por Banco Sabadell en Miami en 2007. Sabadell United Bank está focalizado en la prestación de servicios a empresas y banca personal a profesionales y empresarios. Una vez efectuada la fusión, la entidad cuenta con unos activos que superan los 2.400 millones de dólares y una red comercial de 20 sucursales distribuidas por el sur de Florida, incluyendo los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

OPA sobre Banco Guipuzcoano. Banco Sabadell ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por el cien por cien de las acciones de Banco Guipuzcoano. Esta operación se enmarca en el contexto del proyecto de fortalecimiento, consolidación y equilibrio del grupo Banco Sabadell en España.

100.000 accionistas.Banco Sabadell ha superado en este tercer trimestre la cifra de los 100.000 accionistas, tras seguir una trayectoria ascendente desde la salida a bolsa el día 18 de abril de 2001. En estos nueve años, la entidad ha doblado su número de accionistas, lo que evidencia la confianza de los inversores en su evolución y proyección de futuro.

Emisión de cédulas hipotecarias. Con fecha 1 de septiembre, Banco Sabadell colocó una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 1.000 millones de euros a un plazo de dos años. El período de suscripción se abrió y cerró en el mismo día, una vez que había quedado ampliamente sobresuscrita. La emisión fue dirigida a inversores cualificados, nacionales y extranjeros, y se realizó al amparo del Programa de valores no participativos de Banco Sabadell registrado en la CNMV el pasado 30 de marzo de 2010. Las entidades colocadoras fueron Banco Sabadell, Barclays, Commerzbank, Natixis y Nomura. El desembolso de la emisión se realizó el pasado 10 de septiembre.

Liderazgo en calidad.A 30 de septiembre, el grupo Banco Sabadell ha obtenido una puntuación de 7,30 puntos en el ranking nacional de calidad objetiva en redes comerciales bancarias, frente a 6,04 puntos para el conjunto del mercado, manteniendo así el diferencial con la media del sector también en un entorno adverso para la actividad financiera como el actual, según datos recabados por la consultora independiente STIGA, especializada en estudios sectoriales.