Cubiertos los primeros seis meses del ejercicio, los resultados consolidados de Banco Sabadell mantienen la misma progresión que tras el primer trimestre del ejercicio y presentan un beneficio neto atribuido de 233,6 millones de euros, una vez destinados 693,8 millones de euros a dotaciones para insolvencias y saneamientos de la cartera de inmuebles y de activos financieros.

El resultado obtenido, superior a lo esperado por el consenso del mercado para este periodo, evidencia de que forma la esmerada gestión de los precios del activo y del pasivo y el aumento de los volúmenes de negocio ordinario han contribuido a mitigar la presión que sobre el margen de intereses y los ingresos por comisiones vienen ejerciendo la evolución a la baja de los tipos de interés y la situación de mercado.

En paralelo a la gestión pormenorizada de precios y clientes, la contención de los costes y el riguroso seguimiento de la calidad del riesgo crediticio que se lleva a cabo han sido los otros dos pilares sobre los cuales se asientan los resultados del banco y su grupo, una vez cubierta la primera mitad del ejercicio, tiempo en el que la entidad ha seguido priorizando la acumulación de provisiones cautelares que robustecen aún más sus ya elevados niveles de solvencia.

Magnitudes del balance

Al cierre del segundo trimestre del ejercicio, los activos totales ascienden a 86.243,3 millones de euros y se incrementan un 6,5% en relación con la misma fecha del año anterior. La inversión crediticia bruta de clientes presenta un saldo de 65.356,0 millones de euros, un 1,8% más que a 30 de junio de 2009. Los préstamos hipotecarios aumentan un 3,1% en términos interanuales.

El ratio de morosidad sobre el total de la inversión computable evoluciona según lo previsto a tenor del entorno económico general y se sitúa en el 4,38%, manteniéndose muy por debajo de la media del sector financiero español. La cobertura sobre riesgos dudosos se incrementa hasta el 63,58% y llega al 121,55% si se tienen en cuenta las garantías hipotecarias constituidas, situándose entre los mejores porcentajes del sector.

A 30 de junio de 2010, los recursos de clientes en balance suman 41.211,9 millones de euros y se incrementan un 8,9% de un año a otro, en línea con el objetivo del banco de aumentar la captación de recursos invertibles. Destaca el crecimiento de los depósitos a plazo, que al cierre trimestral totalizan 24.191,4 millones de euros (+7,0%), así como el aumento de las cuentas a la vista, que crecen un 8,8% y presentan un saldo de 16.020,5 millones de euros en la misma fecha.

Los recursos fuera de balance crecen un 7,3% de un año a otro, de forma que el total de recursos gestionados asciende a 81.952,8 millones de euros. El patrimonio en fondos y sociedades de inversión alcanza los 8.532,1 millones de euros, un 1,4% más que en la misma fecha del año 2009.

A 30 de junio, Banco Sabadell supera ya los dos millones de clientes, gracias al importante esfuerzo realizado en la captación de nuevos clientes particulares (+42%) y empresas (+64%), en relación con el mismo cierre trimestral del año anterior.

El patrimonio de los fondos de pensiones comercializados crece un 20,9%, respecto al cierre del primer semestre del año anterior, y suma 2.776,8 millones de euros. Los seguros comercializados crecen un 5,3% interanual, con un saldo de 5.433,7 millones de euros.

Márgenes y beneficios

A la conclusión del segundo trimestre, Banco Sabadell obtiene 765,2 millones de euros del margen de intereses, un 5,9% menos interanual por la evolución a la baja de los tipos de interés en comparación con el primer semestre del año anterior y por el efecto negativo que éstos han tenido sobre los ingresos percibidos por la inversión a clientes, en especial del crédito hipotecario.

Las empresas que consolidan por el método de la participación incrementan su aportación a los resultados semestrales del grupo un 17,9%, destacando particularmente la mayor contribución de los bancos participados Dexia Sabadell y Centro Financiero BHD.

Las comisiones netas alcanzan los 253,3 millones de euros. De un año a otro, los ingresos derivados de las operaciones de factoring crecen un 7%. Las ganancias por la operativa de tarjetas aumentan un 11,8 % y las de la operativa de clientes en valores, un 11,0%. Los ingresos por la comercialización de seguros y fondos de pensiones se incrementan un 14,9%.

Al cierre trimestral, los resultados por operaciones financieras totalizan 152,1 millones de euros e incluyen unos beneficios de 89 millones de euros por el canje de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas efectuado el pasado mes de abril.

Hasta el 30 de junio, los gastos de explotación suman 489,4 millones de euros. Sin tener en cuenta el impacto de la incorporación al grupo de Sabadell United Bank y la operación de sale and leaseback de abril de 2010, estos gastos se reducen un 0,4%. El margen, antes de dotaciones, es de 679,3 millones de euros, un 5,6% inferior al obtenido tras el mismo periodo del año anterior.

El ratio de eficiencia es ahora del 42,25%, (del 41,91% sin tener en cuenta los gastos de personal no recurrentes) y mejora con respecto al cierre del mismo trimestre del año anterior, cuando este cociente era del 43,06%.

Tras estos primeros seis meses del ejercicio, las dotaciones específicas para insolvencias totalizan 444,6 millones de euros, correspondiendo principalmente a dotaciones por calendario (340,2 millones de euros) y a dotaciones extraordinarias (90,0 millones de euros). Durante el semestre se ha liberado dotación genérica por 59,5 millones de euros y se han efectuado saneamientos de inmuebles y de activos financieros por 298,7 millones de euros.

Durante el primer semestre, la venta de inmuebles ha generado un total de 292,1 millones de euros en plusvalías, destacando los 250 millones de euros obtenidos por la operación de sale and leaseback y los 29 millones de euros ingresados por la venta de un edificio en el Paseo de Gracia de Barcelona.

Con todo lo expuesto, y una vez deducidos los impuestos sobre beneficios, que ascienden a 42,4 millones de euros, el beneficio neto atribuido al grupo es de 233,6 millones de euros, frente a los 332,0 millones de euros obtenidos tras el segundo trimestre de 2009.

A 30 de junio de 2010, el ratio de capital básico o Tier l se sitúa en el 8,60%, frente al 7,78% al cierre de junio 2009 (9,07% en junio de 2010 incluyendo en el cómputo las provisiones genéricas netas de impuestos). El core capital, por su parte, se sitúa en el 7,70% frente al 6,63% de junio de 2009 (8,17% en junio de 2010 incluyendo en el cómputo las provisiones genéricas netas de impuestos).

Hechos destacados del trimestre

Operación de sale & leaseback sobre 378 inmuebles

El pasado mes de abril, Banco Sabadell y el grupo inversor británico Moorpark Capital Partners formalizaron un acuerdo de sale & leaseback (venta con formalización simultánea de un arrendamiento a largo plazo y opción diferida de compra) sobre un total de 378 inmuebles propiedad del banco -en su mayoría oficinas- ubicados en España. El precio total de la operación se fijó en 403 millones de euros, lo que supuso una plusvalía neta de gastos de 250 millones de euros, antes de impuestos, para Banco Sabadell.

Canje de emisiones de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas

También en abril, se anunció el resultado de la oferta de canje de las emisiones de participaciones preferentes y de obligaciones subordinadas del año 2006 por obligaciones subordinadas de nueva emisión. El importe nominal total de las obligaciones nuevas fue de 500.000.000 euros. Las plusvalías generadas por esta operación de canje fueron de 89 millones de euros.

Se alcanzan los 100.000 accionistas

Al cierre del mes de junio, Banco Sabadell había superado los 100.000 accionistas (101.225). Desde su salida a bolsa, en abril de 2001, la base accionarial se ha duplicado, habiéndose registrado dos importantes incrementos: en 2004, coincidiendo con la compra de Banco Atlántico, y en 2007, tras llevarse a cabo la adquisición de Banco Urquijo.

Captación récord de clientes

Durante el segundo trimestre, se ha registrado un significativo incremento en la base de clientes, gracias al éxito obtenido en la comercialización de productos como BS Negocios o el Depósito Doble Mundial. El volumen de clientes particulares crece un 42% y el de empresas, un 64%.

Operación Banco Guipuzcoano

El pasado día 25 de junio, el Consejo de Administración de Banco Sabadell acordó presentar una oferta pública de adquisición (OPA) por el cien por cien de las acciones de Banco Guipuzcoano. Esta operación se enmarca en el proyecto de fortalecimiento, consolidación y equilibrio del grupo Banco Sabadell en España. La fórmula elegida para el proceso de integración permitirá a accionistas, empleados y clientes de Banco Guipuzcoano participar activamente en este proyecto, al tiempo que posibilitará la permanencia de esta entidad de profundas raíces históricas en el País Vasco.

Liderazgo en calidad

A 30 de junio, el grupo Banco Sabadell ha obtenido una puntuación de 7,93 puntos en el ranking nacional de calidad objetiva en redes comerciales bancarias, frente a 6,52 puntos para el conjunto del mercado, acrecentando así el diferencial con la media del sector, según datos recabados por la consultora independiente STIGA, especializada en estudios sectoriales. Desde el inicio de la crisis financiera en septiembre de 2007, el diferencial respecto a la media sectorial se ha ido incrementando.

BS se mantiene en el índice FTSE4Good de la Bolsa de Londres

Banco Sabadell ha sido renovado como miembro del índice FTSE4Good de la Bolsa de Londres. La inclusión en este índice permite que los gestores internacionales de activos incorporen la acción SAB en carteras de productos con un perfil de inversión socialmente responsable.