El adverso entorno en el que viene desarrollándose la actividad bancaria como consecuencia del prolongado ciclo de debilidad económica y la persistente inestabilidad en los mercados financieros, no ha impedido que Banco Sabadell haya cerrado el año 2011 cumpliendo sus objetivos y obteniendo un resultado consolidado acorde con lo previsto, que evidencia tanto la consistencia del negocio ordinario como el esfuerzo realizado para seguir robusteciendo el balance.

Así, al cierre de su 130º ejercicio social, la entidad obtiene un beneficio neto atribuido de 231,9 millones de euros (un 39,0% menos que en 2010), una vez destinados 1.048,9 millones de euros, un 8,4% más que en el ejercicio anterior, a dotaciones para insolvencias y nuevas provisiones.

La gestión dinámica del activo y del pasivo, con una muy buena evolución de los ingresos y un fuerte incremento de los volúmenes de negocio; la generación de provisiones suplementarias, como producto de la aplicación sostenida de los resultados extraordinarios, y el aumento de la solvencia mediante la gestión activa del capital son factores clave de un año en el que Banco Sabadell ha dado un paso determinante en el desarrollo de su proyecto empresarial en España al resultar adjudicatario de Banco CAM.

 
Evolución del balance

A 31 de diciembre, los activos totales de Banco Sabadell y su grupo superan por primera vez los 100.000 millones de euros (100.437,4 millones de euros), tras incrementarse un 3,4% interanualmente.

La inversión crediticia bruta de clientes suma 73.635,3 millones de euros al crecer un 0,8% en doce meses. Destaca en este apartado el incremento de los préstamos con garantía personal, que aumentan en casi dos mil millones de euros de un ejercicio a otro.

En un año en el que la morosidad en el sistema ha seguido incrementándose, Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio manteniendo el ratio correspondiente (5,95%) muy por debajo de la media del sector financiero español, que supera el 7%. La cobertura sobre riesgos dudosos es del 48,49% y alcanza el 115,84% con las garantías hipotecarias constituidas.

A 31 de diciembre de 2011, los recursos de clientes en balance alcanzan los 52.827,0 millones de euros y son un 7,0% superiores a los disponibles en la misma fecha de 2010. En este epígrafe del balance destaca en particular el crecimiento de los depósitos a plazo, que totalizan 32.819,8 millones de euros, con un crecimiento interanual del 9,1%, al cierre del ejercicio.

En 2011 Banco Sabadell ha llevado a cabo una captación récord de nuevos clientes al incrementar en un 43% (+286.560) los particulares y un 40% (+55.536) las empresas clientes. Al cierre del ejercicio, y en línea con los objetivos del plan CREA 2011-2013, la entidad ampliaba sus cuotas de mercado en sus diferentes productos y servicios y superaba ya los 2,7 millones de clientes.

La evolución de la inversión crediticia de clientes y de los recursos de clientes en balance ha permitido generar un gap o excedente comercial de 3.876,9 millones de euros durante el ejercicio de 2011.

El patrimonio en fondos y sociedades de inversión colectiva asciende a 8.024,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2011, con una reducción interanual del 9,4%, en consonancia con la evolución del mercado.

Los fondos de pensiones totalizan 2.858,3 millones de euros. Los seguros comercializados ascienden a 5.926,4 millones de euros y crecen un 3,5%, de un año a otro.

El total de recursos gestionados al cierre del ejercicio de 2011 asciende a 96.062,0 millones de euros.

Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio de 2011 manteniéndose en la cabeza del sector en calidad de servicio y siendo una vez más una de las entidades mejor valoradas del mercado español. El 95% de los nuevos clientes considera su experiencia con Banco Sabadell acorde o superior a sus expectativas.

Márgenes y beneficios

La gestión activa y pormenorizada de los diferenciales que se aplican sobre los productos de activo y pasivo ha hecho que, al cierre del ejercicio de 2011, los márgenes operativos sean superiores a los obtenidos tras el ejercicio anterior y superen incluso las expectativas del consenso del mercado.
Así, el margen de intereses es un 5,4% superior al del año anterior y alcanza los 1.537,3 millones de euros (el -4,4% incluyendo Banco Guipuzcoano todo el año 2010).

Los resultados de las empresas que consolidan por el método de la participación ascienden a 37,7 millones de euros, con una significativa aportación de las sociedades participadas de seguros y pensiones (14,3 millones de euros) y de los bancos participados en Latinoamérica, Banco del Bajío (México) y Centro Financiero BHD (República Dominicana), que aportan 21,1 millones de euros en conjunto.

Las comisiones netas ascienden a 573,6 millones de euros y se incrementan un 11,1% en términos interanuales (un 3,1% incluyendo Banco Guipuzcoano en todo el año 2010). En este capítulo de ingresos, destacan particularmente los derivados de la operativa de tarjetas de crédito, que aumentan un 9,3%; de la gestión de valores por cuenta de clientes, que crecen un 59,8%, y de la formalización de préstamos sindicados, que se incrementan 21,3%, de un año a otro.

Los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio aumentan un 29,9% y suman 341,2 millones de euros. Se incluyen en este apartado los 87,1 millones de euros obtenidos de la operación de debt-for-equity (emisión y colocación en el mercado de acciones de Banco Sabadell para recomprar participaciones preferentes y deuda subordinada de clientes), llevada a cabo en el primer trimestre del año.

Como resultado de todo ello, el margen bruto del ejercicio es un 7,5% superior y asciende a 2.506,7 millones de euros.

Los gastos de explotación anuales suman 1.145,1 millones de euros, de los que 38,1 millones de euros corresponden a gastos no recurrentes.

En términos de perímetro constante (incluyendo Banco Guipuzcoano en todo el ejercicio de 2010 y sin el impacto de la incorporación de Lydian Private Bank en el segundo semestre de 2011 y de la operación de sale and leaseback de abril de 2010), los gastos de explotación del año 2011 se reducen un 3,7% interanual. El ratio de eficiencia se sitúa en el 45,75%, sin gastos no recurrentes.

Como consecuencia del aumento de los ingresos y la favorable evolución de los costes, el margen neto de explotación antes de dotaciones es de 1.230,7 millones de euros y crece un 8,3% con respecto al año anterior.

Las dotaciones para insolvencias totalizan 512,4 millones de euros, frente a 383,9 millones de euros en el ejercicio anterior. Asimismo, se han realizado provisiones suplementarias para inmuebles y activos financieros, por un total de 536,6 millones de euros.

Con todo ello, el beneficio neto atribuido al grupo es de 231,9 millones de euros, frente a 380,0 millones de euros en el ejercicio de 2010.

A 31 de diciembre, el ratio de capital Tier l se sitúa en el 9,94%, frente al 9,36% al cierre del ejercicio anterior. El core capital o capital de primer nivel, por su parte, alcanza el 9,01%, frente al 8,20% en 2010, y llega al 10,30 % si se incluye la recompra de participaciones preferentes por acciones por valor de 718 millones de euros.

Otros hechos destacados de 2011


Adjudicación de Banco CAM

El 7 de diciembre de 2011, Banco CAM, S.A. fue adjudicado a Banco Sabadell en el marco del proceso competitivo organizado como consecuencia de la reestructuración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), promovido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La oferta presentada por Banco Sabadell tenía un sentido estratégico, al complementar la franquicia de manera significativa en Alicante, Murcia, Valencia e Islas Baleares.

Banco Sabadell adquirirá el 100% de las acciones de Banco CAM una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes por parte de la Autoridad reguladora de la Competencia en el seno de la Unión Europea, actualmente en curso. En virtud del acuerdo formalizado, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) adquirirá el 100% del capital de Banco CAM mediante la suscripción de una o varias ampliaciones de capital, por un importe total de 5.249 millones de euros, que posteriormente transmitirá a Banco Sabadell por el precio de un euro.

Se ha establecido asimismo un esquema de protección de activos (EPA) por el que el FGD asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de la cartera de activos durante un plazo de diez años, una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre estos activos.

El acuerdo de adjudicación incluye también compromiso de apoyar la posición de liquidez de Banco CAM, de forma que el FROB garantizará el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.

La estructura diseñada permitirá, en definitiva, a Banco Sabadell la integración de Banco CAM en su grupo sin merma en la calidad de su balance.


Adjudicación del Lydian Private Bank en Florida

El 19 de agosto, Sabadell United Bank, filial de Banco Sabadell en Miami (estado de Florida), resultó adjudicatario del proceso organizado por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) sobre la entidad bancaria local Lydian Private Bank, sometida hasta entonces a la administración estadounidense.

Lydian Private Bank aporta un volumen de negocio de 3.600 millones de dólares, con lo que el volumen total de negocio del grupo Banco Sabadell en Florida se sitúa ya en los 10.700 millones de dólares, entre inversión (3.400 millones) y recursos (7.300 millones), lo que supone un 51% de incremento. Las 6 oficinas de Lydian Private Bank se han sumado a las 19 de Sabadell United Bank. La entidad refuerza así su posición en el estado de Florida como séptimo banco local por volumen de depósitos.

La adjudicación de Lydian Private Bank contribuye a consolidar el modelo de negocio de banca local en Florida y constituye la cuarta operación corporativa de Banco Sabadell en la zona en tan solo cinco años, tras la adquisición de TransAtlantic Bank en 2007, la incorporación del negocio de banca privada de BBVA en 2008 y la compra de Mellon United National Bank en 2010.
 
Integración operativa de Banco Guipuzcoano

En el segundo trimestre de 2011 se completó la integración operativa de Banco Guipuzcoano en el grupo Banco Sabadell, proceso que se llevó a cabo en apenas cinco meses, lo que supone un nuevo hito en este tipo de operaciones corporativas en España. La experiencia de Banco Sabadell y su capacidad tecnológica, unido a la similitud de culturas entre ambas entidades y la actitud favorable al cambio de la plantilla integrada, fueron fundamentales para el éxito de la operación. El grupo resultante consolida la posición de Banco Sabadell en el sector bancario español y equilibra su red en el mercado doméstico, especialmente en el País Vasco y Navarra, donde el Sabadell ha pasado a ser la cuarta entidad financiera, bajo la nueva marca diferenciada Sabadell Guipuzcoano.