Banco Popular ha comunicado a la CNMV que se ha convocado una
reunión extraordinaria del Consejo de Administración para su celebración en la mañana de hoy, con un único punto en el orden del día, relativo a la apertura del proceso de sucesión del Presidente, don Ángel Ron Güimil.

A propuesta unánime de la Comisión de Nombramientos, Gobierno y Responsabilidad Corporativa, se prevé que el Consejo apruebe por unanimidad proponer a la Junta General de Accionistas la designación de don Emilio Saracho Rodríguez de Torres como consejero y Presidente del Consejo de Administración, con el carácter de consejero ejecutivo.

Una vez aceptada su designación por el Sr. Saracho y adoptado el correspondiente acuerdo, se estima que este proceso concluya en el primer trimestre de 2017. Con posterioridad a la celebración del Consejo, Banco Popular informará de los acuerdos adoptados mediante la publicación de un hecho relevante complementario.
 

Saracho, quien ha desarrollado la última etapa de su carrera en Londres, habría sido contactado por representantes del ala más crítica del consejo de administración de Popular, que quieren relevar a Ron de la presidencia lo antes posible.  El banquero madrileño, de 61 años de edad, trabajó en Santander y Goldman Sachs antes de incorporarse a JPMorgan en 1998, desde donde ha asesorado algunas de las operaciones corporativas más relevantes de los últimos años. Tras llegar a director de banca corporativa y de inversión para Europa del banco estadounidense, en 2014  fue nombrado vicepresidente de la entidad.

Tal y como exponía recientemente Expansión, en abril de 2014, Saracho, casado y padre de tres hijos, fue nombrado vicepresidente encargado de las relaciones del banco con grandes clientes.El directivo estudió Económicas en la Universidad Complutense, recibió una beca de la fundación Fullbright y estudió un MBA en la Universidad de Los Angeles.  
 

Su primer trabajo fue en Chase Manhattan Bank, en 1980, y cinco años después se incorporó a Banco Santander de Negocios. En 1990 se hizo cargo de las operaciones de Goldman Sachs en España y Portugal, aunque despues volvió a trabajar a Santander. En 1998 fue nombrado presidente de JPMorgan para España y Portugal y desde entonces ha permanecido vinculado a este banco estadounidense. Saracho ha compaginado su actividad en JP Morgan con el puesto de consejero en empresas como Inditex y IAG (propietaria de Iberia y British Airways).