MADRID, 12 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de Credit Suisse han decidido rebajar el precio objetivo de Banco Popular desde los anteriores 4 euros hasta los 3,9 euros, valoración cercana a los 3,950 euros a los que el banco ampliará capital para dar entrada a inversores mexicanos liderados por la familia del Valle para inyectar 450 millones de euros y hacerse con un 6% del capital. No todos los expertos han valorado igual la operación cruzada que también supone comprar un 24,9% de BX+, “Ve por más”, el grupo financiero que controlan los del Valle.

Por ejemplo, desde Ahorro Corporación Financiera (ACF) mantienen su precio objetivo en 4,98 euros, “al considerar poco significativo el impacto en el perímetro de Annual Percentage Rate (APRs) de la compra de dicha participación y teniendo en cuenta que nuestro modelo de valoración incluye un exceso teórico de capital antes de la operación de 236 millones de euros. El incremento de dicha cuantía en 450 millones compensaría el efecto de ampliar la base de acciones totalmente diluidas (2.190 millones desde 2.076 millones)”.

En ACF valoran además de manera positiva el reforzamiento de los recursos propios de Banco Popular en 54 puntos básicos, “lo que situará, sin tener en cuenta el consumo de capital de la participación del 24,9% en la entidad mexicana, su ratio de capital Core Tier I (bajo criterios Basilea 2.5) en el 12,3%”.

Asimismo, estos analistas creen que, con la toma de participación en BX+, Popular cumple con su objetivo ya anunciado a principios de 2013 de avanzar en la diversificación geográfica; mientras que los nuevos socios “dotarán de mayor estabilidad y solidez a su base accionarial tras la reciente salida de algunos accionistas de referencia (por ejemplo Américo Amorim)”. En Renta 4, donde mantienen sobreponderar y “aprovecharíamos posibles correcciones para ir tomando posiciones”, ya apuntaban ayer que la familia del Valle parece tener vocación de accionista a largo plazo.

La firma también se mostraba positiva ante la operación, porque considera que le otorga “mayor visibilidad a la generación de resultados en el medio-largo plazo”. Nuria Álvarez Añibarro, analista de Renta 4, matizaba que se trata de una operación “más cualitativa que cuantitativa, dado el pequeño tamaño de BX+”. Renta 4 aportaba cifras: los activos totales de “Ve por más” ascienden a 808 millones de euros, 1,1% sobre los activos de Popular y un 2,2% de sobre BBVA México. Por volumen de crédito vigente, BX+ se sitúa en el puesto 16 (datos a junio-13, aunque el plan de crecimiento que está previsto implantar debería permitir mejorar dicha posición.

A las 11:16, Banco Popular cae un 1,24%, hasta los 4,0490 euros.

M.G.