MADRID, 17 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El derribo de un avión de Malaysia Airlines en Ucrania podría ser sólo “temporalmente negativo” para los mercados, a menos que conduzca a una escalada de las tensiones entre Rusia y Occidente, según los analistas consultados por CNBC.

Estos días las bolsas parecen estar predispuestas a interpretar las primeras informaciones que llegan de cualquier cosa “de forma incorrecta. Después, ya empiezan a analizar la situación”, afirma John Canally, de LPL Financial. “El mercado está luchando con la cuestión de ¿qué ha pasado? ¿ha sido derribado a propósito? ¿O por accidente?”, señala.

En su opinión, “la economía se está acelerando claramente. Al final del día, lo que va a dirigir a las bolsas son los ingresos corporativos y el crecimiento económico. Lo que pesa en contra de eso es que, por lo general, en un año se suelen tener cuatro retrocesos del 5%. Este ejercicio sólo hemos tenido uno; el pasado dos... y desde 2011 no hemos sufrido una corrección del 10%”.

Considera este experto que el mercado va a vigilar si el derribo del avión va a intensificar el enfrentamiento entre Rusia y Occidente por Ucrania. “A medida que estos 'detalles' se clarifiquen, las bolsas deberán decidir si esto es suficiente como para que se produzca una escalada en el conflicto y se justifique un pullback”, opina.

La pregunta clave, afirma, es: ¿Afectará esta situación verdaderamente al crecimiento global y a las ganancias de las empresas de Estaods Unidos? La respuesta a dicha cuestión nos dirá si estamos simplemente ante “un bache de un día, un descenso del 5% o del 10%”.

De momento, la mayor reacción se ha visto en otros mercados: en concreto, el oro ha roto por encima de su media móvil de 100 sesiones de 1.304 dólares por onza. “Este tipo de acontecimientos provocan movimientos muy rápidos. Si no se agrava el aún más, podríamos ver a los precios caer de nuevo”, explica Howard Wen, de HSBC.

“Los mercados necesitan ahora necesitan claridad para saber qué ha sucedido exactamente. La incertidumbre sobre un evento (causas, etc.) por lo general se traduce en caídas en la renta variable... poco dinero encima de la mesas e inversores esperando a ver qué pasa”, concluye Scott Wren, de Wells Fargo Advisors.

S.C.