La empresa familiar Bacardi Limited, la empresa privada de bebidas alcohólicas más grande del mundo, mejoró su eficiencia medioambiental a escala mundial, aumentó su participación con proveedores responsables y anunció que el campeón del tenis mundial Rafael Nadal será el nuevo embajador de responsabilidad social global de Bacardi Limited y rostro de su galardonado programa «Champions Drink Responsibly» en su informe de responsabilidad corporativa (RC) más reciente, publicado hoy.

Family-owned Bacardi Limited, the world´s largest privately held spirits company, continues to build ...

La empresa familiar Bacardi Limited, la empresa privada de bebidas alcohólicas más grande del mundo, sigue consolidando sus arraigados fundamentos de responsabilidad corporativa y social ya que ha mejorado su eficiencia medioambiental a escala mundial, ha aumentado su participación con proveedores responsables y ha anunciado que el campeón del tenis mundial Rafael Nadal será el nuevo embajador de responsabilidad social global de Bacardi Limited y rostro de su galardonado programa «Champions Drink Responsibly» en su informe de responsabilidad corporativa (RC) más reciente. El informe, titulado «Spirit for Life», reafirma los propósitos y los valores de la empresa como líder de RC en el sector de las bebidas alcohólicas con el fin de promover un consumo responsable y ofrecer un futuro más sostenible. Este informe de RC se publica coincidiendo con el 150º aniversario de Bacardi y se centra en los esfuerzos de la empresa por gestionar los impactos sociales y medioambientales de su negocio en el ejercicio fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2011. (Fotografía: Business Wire)

El informe, titulado «Spirit for Life», reafirma los propósitos y valores de la empresa como líder de RC en el sector de las bebidas alcohólicas con el fin de promover un consumo responsable y ofrecer un futuro más sostenible. Este cuarto informe anual de RC se publica coincidiendo con el 150º aniversario de Bacardi y se centra en los esfuerzos de la empresa por gestionar los impactos sociales y medioambientales de su negocio en el ejercicio fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2011.

Por primera vez, Bacardi Limited redactó un informe siguiendo las directrices de Global Reporting Initiative (GRI), que permitieron a la empresa medir e indicar el rendimiento económico, medioambiental, social y administrativo en un marco estandarizado. De este modo se apoya el compromiso existente de Bacardi con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

«Ya que celebramos 150 años como pioneros y líderes en el sector de las bebidas alcohólicas, nos complace seguir expandiendo nuestra responsabilidad social y nuestras prácticas de sostenibilidad porque son partes esenciales para el desarrollo de un futuro exitoso a largo plazo para Bacardi y el mundo», afirmó el presidente de Bacardi Limited, Facundo L. Bacardi. «Todos y cada uno de nosotros tenemos que desempeñar un papel para enfrentarnos a los retos de la sociedad actual en la creación de un futuro más sostenible. En Bacardi todos estamos orgullosos de enfatizar nuestros progresos en estas áreas fundamentales de responsabilidad corporativa».

El presidente y consejero delegado de Bacardi Limited, Ed Shirley, añadió: «Estamos orgullosos de participar activamente con nuestros empleados, consumidores, proveedores y clientes a la vez que ofrecemos nuestro apoyo a las comunidades donde vivimos y trabajamos. Nuestras acciones de responsabilidad corporativa y social están guiadas por nuestros valores básicos de confianza, pasión, cuidado y excelencia y se demuestran en este informe, como lleva siendo desde la fundación de Bacardi hace 150 años».

Este informe de RC muestra los logros de Bacardi en cinco pilares estratégicos de CR: 1) Mercado; 2) Medio ambiente, salud y seguridad; 3) Fuentes de suministro responsables; 4) Personas y 5) Filantropía y participación en la comunidad. Los logros principales son:

Mercado

  • Desarrollo de «Champions Drink Responsibly», una campaña de responsabilidad social que cuenta con un nuevo embajador de responsabilidad social global de Bacardi Limited, el campeón del tenis mundial Rafael Nadal. Más de 45 millones de consumidores en todo el mundo han participado en la campaña «Champions Drink Responsibly» desde su lanzamiento en 2008 para convertirse en campeones del consumo responsable.
  • Lanzamiento de un módulo de aprendizaje electrónico para la formación en marketing responsable, realizado por más de 250 operadores.
  • Desempeño de papeles de liderazgo en iniciativas mundiales relativas a bebidas alcohólicas a través de organizaciones como el Grupo Mundial de Productores de Alcohol (GAPG), el Foro Europeo de Consumo Responsable (EFRD), la Organización Europea de Bebidas Espirituosas (CEPS), y el Consejo de Bebidas Espirituosas Destiladas de EE. UU. (DISCUS).

Medio ambiente, salud y seguridad

  • Establecimiento de objetivos para obtener la certificación Carbon Trust Standard para operaciones en el Reino Unido, que incluye Bacardi-Martini Limited (comercializado como marcas Bacardi Brown-Forman) y todas las operaciones de John Dewar & Sons Limited.   
  • Obtención en la sede norteamericana de Bacardi en Florida de la certificación de oro en interiores comerciales del Liderazgo en Energía y Diseño medioambiental (LEED) del Consejo de Construcción Ecológica de EE.UU.
  • Reducción del consumo de agua en un 4% con respecto al año anterior y en un 50% en 5 años; ahorro de más de 1,63 millones de litros en los últimos cinco años.
  • Mejora de la eficiencia del uso del agua en un 9% durante el último año; 35% de mejora en los últimos cinco años, superando en un 15% el objetivo de reducción del uso del agua por unidad de producción.
  • Disminución de la energía utilizada con respecto al año anterior en un 5%; reducción del 29% en los últimos cinco años.
  • Aumento en un sesenta por ciento de la cantidad de energía renovable utilizada desde el ejercicio fiscal de 2006.
  • Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 7% interanual y superación de la reducción prevista en cinco años con una disminución del 37%.

Fuentes de suministro responsables  

  • Aumento del número de emplazamientos de proveedores vinculados a Bacardi en Sedex, la base de datos para compartir datos de auditoría éticos, en un 39% hasta 244.  
  • Como uno de los miembros fundadores de Bonsucro, iniciativa de participación múltiple para reducir el impacto medioambiental y social de la caña de azúcar, Bacardi celebró la Junta General Anual de Bonsucro en su destilería de ron en Puerto Rico y dirigió los esfuerzos de renovación de marca.
  • Bacardi suscribió un programa de tres años con WWF®, una de las organizaciones de conservación líderes del mundo, que se centra en la protección de los recursos naturales en Fiji, un país clave para el abastecimiento de melaza.

Personas

  • Lanzamiento del Sistema de Gestión del Rendimiento Mundial para 2000 empleados con el fin de cubrir la planificación y el desarrollo profesionales.
  • Lanzamiento de «Becoming Bacardi», un galardonado programa de inmersión para que los nuevos empleados aprendan acerca de la historia, las marcas y la gente que forma la empresa.
  • Cinco operaciones a nivel nacional han sido reconocidas en Great Place to Work® y otras importantes clasificaciones de empleadores.

Filantropía y participación en la comunidad

  • Un sesenta por ciento de los empleados, que representan 35 países, participaron en más de 125 actividades durante la primera semana de RC, una iniciativa global diseñada para mostrar el compromiso de Bacardi Limited a las comunidades locales.
  • Contribución de 3900 millones de dólares estadounidenses para programas filantrópicos y de participación en la comunidad, medidos por el London Benchmarking Group (LBG) al que pasó a formar parte Bacardi.
  • Continuación de su larga historia de asistencia en catástrofes naturales. Bacardi Limited colaboró con los esfuerzos de asistencia a Japón después del terremoto; en Australia, después de las inundaciones de Queensland y en Brasil, después de los aludes de barro.

La responsabilidad corporativa y social representa la base de Bacardi como familia y como empresa. El fundador de la empresa y creador del ron BACARDÍ, Don Facundo Bacardí Massó, inició su compromiso cuando se presentó como voluntario para dirigir la organización de las ayudas a los afectados por un devastador terremoto en Santiago de Cuba en 1852. Durante 150 años, la familia y la empresa Bacardi han consolidado su compromiso apoyando a las comunidades de todo el mundo mediante voluntariado y donaciones económicas.

Sobre Bacardi Limited

Bacardi Limited, la empresa privada de bebidas alcohólicas más grande del mundo, produce y comercializa bebidas espirituosas y vinos de reconocimiento internacional. Su cartera comercial incluye más de 200 marcas y etiquetas, incluyendo ron BACARDI®, el ron más vendido y más premiado del mundo; vodka GREY GOOSE®, el vodka superior líder en el mundo; whisky escocés mezcla DEWAR´S®, el  whisky escocés mezcla más vendido en EE. UU.; ginebra BOMBAY SAPPHIRE®, la ginebra superior más valorada y de más rápido crecimiento en el mundo; vermú y vinos espumosos MARTINI®, el vermú más prestigioso del mundo; tequila 100% pita azul CAZADORES®, el tequila superior número uno en México y el tequila superior más vendido en Estados Unidos; vodka ERISTOFF®, una de las marcas de vodka de mayor crecimiento en el mundo; y otras marcas líderes y emergentes.

Fundada el 4 de febrero de 1862, y de propiedad familiar durante las últimas siete generaciones, Bacardi cuenta actualmente con casi 6000 empleados, fabrica sus marcas en 27 instalaciones en 16 mercados en cuatro continentes y vende en más de 150 países. Bacardi Limited hace referencia al grupo de empresas Bacardi, que incluye Bacardi International Limited. Para saber más sobre Bacardi y su patrimonio pionero, visite la sección especial por el 150º aniversario en www.BacardiLimited.com/150.

Fotografías/galería multimedia disponible: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50226432?=en

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".