Avizorex Pharma, Geoblink, Waynabox, BioNostrum Pest Control y Proton han ganado los Premios EmprendedorXXI, una iniciativa impulsada por “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, y co-otorgada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de Enisa.
 
Los Premios EmprendedorXXI, que este año han alcanzado su décima edición, se han consolidado como el premio referente para startups de España. Esta iniciativa para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España.

El acto de entrega, que se ha celebrado hoy en el CaixaForum Barcelona, ha estado presidido por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Marcelino Armenter, director general de CriteriaCaixa; Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y Bruno Fernández, consejero delegado de Enisa.

En esta edición, se han presentado un total de 545 empresas. Los premios han distinguido a las mejores empresas en las categorías de Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales.

Cinco premios sectoriales

La empresa Avizorex Pharma (Comunidad Valenciana), que desarrolla nuevos fármacos para el síndrome del “ojo seco”, una enfermedad muy frecuente entre la población, ha conseguido el premio en la categoría de Ciencias de la Vida, donde han quedado como finalistas Enzymlogic y Transplant Biomedicals.

Por su parte, Geoblink (Madrid), que ha creado una solución de inteligencia de negocio dirigida a empresas para ayudarles a entender y optimizar el diseño de su red física de establecimientos y decidir dónde abrir nuevos locales y cómo optimizar su estrategia de geomarketing, se ha alzado con el premio en el ámbito de Tecnologías de la Información. Los proyectos finalistas en esta categoría han sido Kompyte y Signaturit Solutions.

En el sector de Negocios Digitales, la premiada ha sido Waynabox (Comunidad Valenciana), que ofrece una nueva forma de viajar para los jóvenes. El cliente, por 150 euros puede viajar un fin de semana a un destino sorpresa. Los proyectos finalistas han sido AIS Channel y Lowpost.

La empresa con mayor potencial de crecimiento en el sector Agroalimentario ha sido BioNostrum Pest Control (Comunidad Valenciana), una spin off de la Universidad de Alicante dedicada al control biológico de plagas. Las finalistas han sido Agricolum y Sabiotec.

Proton (Proton New Energy Future) (Cataluña), que ha desarrollado la primera placa fotovoltaica de base biotecnológica que consigue un rendimiento por encima del 60% en días nublados, ha obtenido el premio en el ámbito de Tecnologías Industriales. En esta categoría han quedado finalistas AEInnova y Mobile Lean.

Los ganadores de cada sector han obtenido una aportación económica de 25.000 euros y el acceso gratuito durante 6 meses a los Peer-to-Peer Advisory Board, reuniones mensuales dirigidas por un coach con el objetivo de acompañar a los CEO en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa.

Además, tienen acceso a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros, con actividades adaptadas a las necesidades y etapa de desarrollo, y acceso preferente a la financiación de Caixa Capital Risc y Enisa. Asimismo, los tres finalistas de cada sector también tienen acceso gratuito al programa de acompañamiento.

Reconocimiento a la trayectoria de éxito de los últimos años

Como novedad, este año, BMAT y Sanifit han recibido el premio por su trayectoria empresarial de éxito entre los ganadores de las ediciones anteriores. BMAT, ganador en Cataluña de los Premios EmprendedorXXI en 2009, presta servicios de monitorización musical de radio y televisión para que las entidades de gestión de derechos musicales puedan distribuir los royalties que ingresan entre sus legítimos autores. Por su parte, Sanifit, ganador en Baleares de los Premios EmprendedorXXI en 2009, se dedica a la investigación de un fármaco experimental para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en pacientes con enfermedad renal en fase avanzada y también desarrolla otros fármacos para enfermedades renales o procesos relacionados con la descalcificación.

En esta edición, se han entregado dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social. Por un lado, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha otorgado el accésit a la empresa con mayor impacto social, dotado con 25.000 euros, a Discubre (Baleares), que ayuda a las personas, familias y colectivos con necesidades de productos y servicios vinculados a la discapacidad o diversidad funcional a encontrar soluciones en un solo espacio.

Por su parte, Enzymlogic (Madrid) ha obtenido el accésit a la innovación que ha concedido la Embajada de Israel en España. Este premio está dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. Enzymlogic es una empresa biotecnológica que atiende a la urgente necesidad del sector farmacéutico y biotecnológico de disponer de herramientas capaces de identificar fármacos que realmente satisfagan las necesidades del mercado.
Desde su creación, en 2007, se han invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas. Un total de 5.210 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI.