La gestión de riesgos y las políticas proactivas en la tramitación de cobros se han convertido en  actividades clave para los prestamistas en el contexto de incertidumbre económica que vivimos. Los elevados costes de financiación, la contracción del crédito y el aumento de la deuda colocan bajo una gran presión a entidades financieras, empresas  y consumidores. Paralelamente, el auge de las comunicaciones móviles ha hecho que los métodos de contacto tradicionales con los morosos resulten obsoletos, obligando a los financiadores a rediseñar sus estrategias.

Astel-Soundbite ha combinado la amplia experiencia de Grupo Astel gestionando las relaciones de las empresas con sus clientes y la potente tecnología de gestión de cobros y pagos desarrollada por la multinacional norteamericana SoundBite Communications para facilitar a entidades financieras y empresas en general un conjunto de herramientas muy eficaces para luchar contra la morosidad.

Estas soluciones están ideadas para maximizar los contactos con los responsables de los pagos, incrementar los cobros y reducir al mínimo los riesgos y los costes. Incluyen tecnologías para la gestión de todos los tipos y etapas de la deuda, tales como préstamos hipotecarios, financiación a vehículos, tarjetas de crédito y créditos a estudiantes. Las estrategias de cobros de la multinacional se apoyan en su política constante de innovación, codificación de mensajes, respuestas adecuadas a través de diferentes  canales, técnicas de optimización y adecuación a la normativa regulatoria de las comunicaciones con clientes a través de centros de contacto (no llamadas spam, limitaciones en la periodicidad y frecuencia de las llamadas o mensajes, etc.).

La cartera de impagados ha aumentado un 23% el último año y supera ya los 100.000 millones de euros en España, señala un informe reciente de DBK. Nos enfrentamos a una economía débil en la que existen múltiples productos de crédito que dificultan la gestión de cobros, por lo que las entidades financieras deben acelerar el ciclo de cobro de sus préstamos y aprovechar el cambio tecnológico para mantener su liquidez”, señala José Guillermo Nieto, director de Astel Madrid. “La adopción de una estrategia  multicanal proactiva e interactiva en las comunicaciones con el cliente aumentara las tasas de respuesta y acelerará los pagos de los acreedores”.

Las nuevas soluciones de Astel-Soundbite incluyen:

 

  • Cobros multicanal. Aprovechan el poder del canal móvil para incrementar los cobros, dirigiendo las interacciones a través de los canales adecuados a las preferencias y el comportamiento de sus clientes.
  • Recordatorios de pago, para notificar a los clientes los límites de gastos y recordarles los próximos vencimientos de pago.
  • Pagos en autoservicio. Permiten reducir los costes operativos, permitiendo a los clientes realizar los pagos de una manera totalmente automatizada y a través de todos los canales existentes.
  • Pagos de última hora. Aumentan la eficacia y la rentabilidad del negocio, al permitir a los usuarios realizar pagos hasta el último momento.

Para las instituciones financieras, estas tecnologías permiten optimizar las relaciones con los clientes, ya que mejoran la tasa de respuesta de los usuarios y ayudan a:

  • Comunicarse con millones de clientes en todo el mundo a través de múltiples idiomas y dialectos.
  • Contactar con los clientes morosos a través del canal adecuado en cada momento: voz, mensajería de texto y correo electrónico.
  • Enviar mensajes de texto a los clientes morosos, con el fin de que respondan más rápidamente.
  • Realizar comunicaciones automatizadas e interactivas que reducen costos y ofrecen mejores resultados que las llamadas tradicionales.

Acerca de Grupo Astel

Grupo Astel es una red de centros de contacto con más de doce años de experiencia especializados en la gestión de las relaciones de las empresas con sus clientes. Combina unos potentes servicios centrales con la atención personalizada, calidad y flexibilidad propias de una red de oficinas locales y cercanas al cliente. Más información en http://www.astelsoundbite.es