Uno de los mayores lastres que dificultan el crecimiento empresarial- la morosidad- ha descendido 56 puntos este año, según una encuesta de la Asociación Española de Financieros de Empresa (Asset). Del mismo modo, la encuesta ha constatado que el 47% de las compañías aseguran que no necesitan financiación para sobrevivir.
 
La encuesta se publicó el sábado 5 de noviembre durante la XXVI Jornada anual de Asset celebrada en Barcelona, según afirma el diario Expansión. En la encuesta se ha destacado que el descenso del ratio de morosidad está facilitando que las empresas cuenten con liquidez y dejen de estar sometidas a la necesidad de los recursos financieros.
 
La encuesta ha apuntado que el optimismo empresarial se ha disparado. Más de un 60% de directores financieros prevén que mejorarán los resultados de sus empresas, lo que supone 15 puntos más que en el período 2011-2013, según Expansión.
 
Frente a estos datos, en 2016 tan solo el 14% de los directores financieros que fueron encuestados pronostican un resultado peor al logrado en los pasados años.
 
En la jornada, patrocinada por CaixaBank, ExpenseReductionAnalysts y Swift, se ha afirmado también que las exportaciones empresariales se mantienen estables tras un crecimiento muy elevado durante la recesión económica. El 58% de las empresas afirma que las exportaciones han aumentado, según afirma el diario Expansion.