Don Teguh Ganda Wijaya, presidente del Grupo Asia Pulp and Paper (APP), se ha unido hoy a una serie de empresas, gobiernos y ONGs para firmar la Declaración de Nueva York sobre los Bosques en un evento en la Cumbre del Clima de la ONU de 2014. La declaración es un compromiso internacional y multisectorial sin precedentes para proteger los bosques del mundo y ayudar a combatir el cambio climático.

Todos los firmantes de la Declaración se han comprometido a frenar, detener y revertir la pérdida mundial de bosques, y al mismo tiempo contribuir al crecimiento económico, la reducción de la pobreza, el estado de derecho, la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y la conservación de la biodiversidad.

La declaración, que se formalizó en un evento organizado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destaca que la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y el aumento de la restauración forestal son fundamentales para hacer frente al cambio climático. Los socios están llamados a trabajar juntos para:

  • Como mínimo, reducir a la mitad la tasa de pérdida de bosques naturales a nivel mundial para el año 2020 y luchar para acabar con la pérdida de bosques naturales para el 2030
  • Restaurar 150 millones de hectáreas de paisajes degradados y tierras forestales para el año 2020 y aumentar significativamente la tasa de restauración mundial a partir de entonces, que restauraría al menos otros 200 millones de hectáreas para el 2030
  • La lista completa de los compromisos tiene el objetivo colectivo de lograr una reducción de emisiones de entre 4.500 y 8.800 millones de toneladas al año para el 2030.

Teguh Ganda Wijaya, presidente de APP, dijo: “El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho un gran servicio al planeta y a algunos de sus ecosistemas más vulnerables al convocar esta pionera reunión de gobiernos, líderes de empresas globales y ONG. Las empresas pueden tomar la iniciativa para cumplir estos compromisos, pero tenemos que trabajar en estrecha colaboración con todos los stakeholders, incluyendo a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales, para combatir realmente la deforestación y el cambio climático. Una de las formas más eficaces de hacerlo es mediante la conservación de los bosques, la plantación de árboles, y la protección del bosque natural que lo rodea”.

“En APP también creemos que los productos de origen forestal pueden ayudar en este sentido, ya que conservan el carbono, son reciclables y, cuando proceden de plantaciones gestionadas de forma responsable, suelen ser más sostenibles que los productos alternativos”.

Aida Greenbury, directora general de sostenibilidad de APP, añadió: “Hemos demostrado, a través de nuestras propias políticas de Deforestación Cero, que las empresas que operan en economías emergentes pueden acordar, implementar y lograr el ambicioso objetivo de proteger los bosques que quedan en el mundo. En nuestra opinión, si una compañía está involucrada en cualquier punto de la cadena de suministro forestal, debería implementar estas políticas inmediatamente. No hay tiempo que perder”.

APP anunció su Política de Conservación Forestal (FCP, por sus siglas en inglés) y su compromiso de deforestación cero en febrero de 2013 y durante los últimos 18 meses, ha estado trabajando con éxito en la implementación de esta política. Además, a principios de este año la empresa se ​​comprometió a apoyar la protección y restauración de un millón de hectáreas de selva tropical en Indonesia, uno de los compromisos de conservación más ambiciosos jamás realizados por una empresa privada.

 

Notas a los editores

La Declaración de Nueva York sobre los Bosques es un hito importante en el camino a la COP 21 de la CMNUCC en París en diciembre de 2015.

 

Como parte de la Política de Conservación Forestal (FCP) de Asia Pulp and Paper se han implementado evaluaciones de las zonas con Elevadas Reservas de Carbono (HCS) y de Alto Valor de Conservación (HCV) en toda su cadena de suministro. El reconocido ambientalista Tony Juniper visitó las instalaciones de APP para ver cómo se llevaban a cabo las evaluaciones, y creó una serie de vídeos cortos que ilustran cómo los compromisos descritos en la FCP están prácticamente cumplidos. Los vídeos se pueden ver en los siguientes enlaces:

Asia Pulp and Paper: Sostenibilidad y la Creciente Demanda de Papel

Política de Conservación Forestal de Asia Pulp and Paper

Asia Pulp and Paper: Evaluaciones de zonas con Elevadas Reservas de Carbono

Asia Pulp and Paper: Conservación del Paisaje

Sobre Asia Pulp & Paper

Asia Pulp & Paper Group (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas que fabrican pasta y papel en Indonesia y China. APP es responsable de producir productos de calidad para satisfacer la creciente demanda mundial de tissue, packaging y papel. En cualquier momento, nuestros productos, en cualquiera de sus formas, se encuentran en manos de los consumidores de todo el mundo.

 

La empresa comenzó en 1972 con Tjiwi Kimia para la producción de soda cáustica, ahora tenemos operaciones en Indonesia y China con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos de packaging que supera los 19 millones de toneladas. Hoy, APP comercializa sus productos en más de 120 países en seis continentes.

 

Con los años, hemos expandido nuestras operaciones de manera significativa a través de la adquisición y ampliación de varias de nuestras plantas de pasta y papel. Nuestro compromiso con la satisfacción del cliente es lo que nos permite aumentar nuestras ventas de papel en todo el mundo y ampliar nuestra presencia a través de oficinas en muchos países. Creemos que la “tradición y modernidad van de la mano” lo que significa que valoramos las relaciones a largo plazo como parte de nuestras tradiciones orientales, al tiempo que nos gusta adoptar los valores modernos de innovación y eficiencia.

 

Mantener la integridad de la cadena de suministro también es crucial para las operaciones de APP, así como nuestro compromiso con nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad Vision 2020. Obtenga más información sobre el camino de APP hacia la excelencia operativa leyendo nuestros Informes de Sostenibilidad y nuestra Política de Conservación Forestal (FCP).

 

Para más información:

Cohn & Wolfe para APP - 91 531 42 67

Almudena García: Almudena.Garcia@cohnwolfe.com

Sofía Carmona: Sofia.Carmona@cohnwolfe.com

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".