MADRID, 04 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Cómo será el futuro de la aviación? ¿Qué innovaciones nos tiene preparadas este sector del transporte? No podemos adivinar el futuro, pero gracias a una iniciativa de American Airlines, podemos hacernos una idea de cómo podrían ser las aplicaciones que usaremos dentro de unos años.

El pasado sábado, el vuelo 59 de American Airlines realizó un viaje especial entre Nueva York y San Francisco. A este trayecto fueron invitados personalidades del mundo de la tecnología y expertos informáticos que realizaron, in situ, una prueba de nuevas aplicaciones para hacer la vida más fácil a los viajeros.

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ: CUATRO APLICACIONES MÓVILES PARA AEROLÍNEAS

Este encuentro colaborativo entre desarrolladores y programadores sirvió para presentar sus aplicaciones y probarlas ante los viajeros. La más sorprendente fue Furry Flyers (algo así como "Viajeros peludos"), que consiste en un transmisor que se puede adosar al collar de una mascota. El collar muestra si un perro se escapó de su jaula en el sector de carga y también puede monitorizar la temperatura o el ritmo cardíaco de la mascota, así como emitir vídeo.

Otro de los conceptos es InFlight Social, una aplicación que revisaría las conexiones sociales de los pasajeros en los vuelos. La aplicación podría identificar amigos de amigos de Facebook o las conexiones en común en LinkedIn, lo que la hace muy útil cuando se viaja a una conferencia.

A pesar de estas buenas ideas, la aplicación mejor valorada fue la de Toph Brown, un desarrollador de 27 años. Su UsTwo propone una tecnología que le permitiría a un viajero designar una persona para seguirlo a través de cada paso del viaje, como si fuera un paquete de correo.

Cuando el smartphone del viajero atraviesa el control de seguridad, por ejemplo, el seguidor recibe una notificación y la aplicación le indica al viajero a qué puerta de embarque dirigirse. Esta aplicación podría utilizarse para que los padres puedan seguir el viaje de menores sin acompañante, o que las familias sigan el recorrido de padres mayores que viajan solos.

LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL FUTURO

Además de innovaciones como las tarjetas de embarque disponibles directamente en un dispositivo móvil o la facturación e identificación de equipaje autogestionado, las compañías siguen trabajando en las aplicaciones del futuro.

Por ejemplo, SITA, un consorcio de aerolíneas, y Virgin Atlantic han estado probando las Google Glass, que permitirían a los operarios del aeropuerto escanear tarjetas de embarque con sólo mirarlas.