MADRID, 15 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- No es fácil que un periódico como The New York Times destaque una figura individual, pero en opinión del rotativo, Anad Admati se ha convertido en la mujer más temida por los bancos en Estados Unidos. Cuando ella habla, afirma el rotativo, el sector financiero tiembla.
DISCURSO

El discurso de Admati, profesora de Finanzas en la Universidad de Stanford, sostiene que la mejor manera de controlar al sistema bancario es preocuparse menos de lo que hace con el dinero y centrarse en sus fuentes de financiación, muy poco controladas.
El hecho de que la actividad de los bancos provenga de dinero prestado y de los fondos de los ciudadanos y empresas provoca que corran más riesgos y pongan en riesgo al sistema económico. Su propuesta es limitar la dependencia de los bancos del dinero ajeno, algo que limitaría a su vez los riesgos y también la rentabilidad del sector.
Su mensaje ha calado en la opinión pública y recientemente ha participado en un encuentro de expertos organizado por Barack Obama, ha comparecido ante el Comité Bancario del Senado y también en el Foro Davos.
PROPUESTA
Una de las propuestas de Admati es la que más asusta al sector financiero americano. Que los bancos sean obligados a ampliar hasta el 30% su financiación a través de la venta de acciones, seis veces más que la media actual.
Esto no afectaría a sus fuentes de financiación, pero sí limitaría en gran medida su capacidad para pagar dividendos, uno de los principales atractivos para los accionistas de los bancos.