Ampliamos el análisis que publicábamos desde Estrategias de Inversión analizando los valores más interesantes del sector minorista en España, puesto que las ventas minoristas han aumentado un +5,8% en tasa interanual durante el pasado mes de OCT15, alcanzando uno de los niveles más altos de los últimos años. (ver: “Compañías con mayor exposición a España”)

Tal y como comenta Carlos Rod?iguez: "Una recuperación de la economía española y unas perspectivas positivas que han provocado que busquemos en el Ibex 35 y el Ibex Medium Cap aquellas compañías con más presencia en nuestro mercado y que pueden ser las más favorecidas de la mejora económica que está experimentando España. En esta ocasión hemos decidido decantarnos por aquellas compañías que obtienen como mínimo cerca de un 80% del total de ventas en España".

Ranking de maduración de las compañías analizadas al cierre del 3 DIC15
                                        Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

A este listado de compañías, además, les aplicamos unos filtros técnicos para conocer exactamente qué compañías se encuentras más retrasadas en su estructura de precios, entendiendo que las compañías que presentan menor maduración, como por ejmeplo, mayor distancia a sus máximos de 52 semanas, a la media móvil de 200 de largo plazo, etc, tienen un mayor potencial de crecimiento.

La lista elaborada en el análisis Premium nos proporcionaba una serie de valores como son Endesa, Enagás, Red Eléctrica y CaixaBank que reúnen requisitos para considerar tomar posiciones en cartera, por lo que clasificamos dicho valores según su menor proceso de maduración y, por ende, amyor potencial de crecimiento a corto plazo.

Endesa (ELE.MC) lucha por mantener vigente el mínimo significativo previo situado en los 18,91, nivel de soporte que funciona como aproximación al retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci del tramo alcista que parte de los 15,89 y cuya vigencia permitiría pensar en una pauta de giro en forma de doble suelo. Su resolución bajista habilitaría una continuidad bajista hasta el área de relevancia situada en torno a los 18,55-18,51 que seguiría sin poner el riesgo la estructura alcista de medio plazo.

Las fuertes caídas de las últimas semanas derivan de una acumulación de sobrecompra y retroceso gradual en el volumen de contratación que hacían cada vez más complejo el avance de las compras. El dominio alcista sigue siendo claro por lo que mantenemos un sesgo alcista incluso asistiendo a una caída hasta los 17,82 al más estricto corto plazo.

Puntuación: 9 / 10
 
Endesa en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Endesa cambie de ciclo bursátil|ELE%%%

Red Eléctrica (REE.MC) se muestra incapaz de resolver al alza el nuevo máximo anual e histórico situado en los 82,00, por lo que nos parece lógico que una acumulación de sobrecompra elevada y un retroceso en la media móvil de 20 sesiones del volumen de negociación derive un proceso correctivo al más estricto corto plazo. El objetivo del mismo estaría situado en el área de relevancia técnica situada en torno a los 76,80-76,40 y, de cumplirse, ni siquiera alcanzaría el retroceso proporcional del 38,2% de Fibonacci del tramo alcista que parte de los 66,47.

La estructura de máximos y mínimos crecientes a medio plazo es incuestionable por lo que consideramos que, de cumplir el objetivo bajista propuesto así como asistir a una consolidación de dichos niveles acompañado por una continuidad en la evolución positiva de la media del volumen de 20 periodos, estaríamos asentando las bases para probar el lado largo del mercado de cara a una superación de los actuales máximos.

Puntuación: 9 / 10
 
Red Eléctrica en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Red Eléctrica cambie de ciclo bursátil|REE%%%

CaixaBank (CABK.MC) logra mostrar un signo de fortaleza al no alcanzar sus actuales mínimos anuales de los 3,31 en el último impulso bajista que parte de los 3,99. Tras un periodo de consolidación a corto plazo, proceso que está siendo resuelto al alza superando los 3,58 rumbo a su objetivo más ambicioso situado, precisamente, en los 3,99 derivado de su último máximo relativo previo.

El oscilador MACD cruza su zona neutral para comenzar a cotizar en terreno positivo al mismo tiempo que la media del volumen de negociación de las últimas 20 sesiones de cotización comienza a mostrar un giro al alza. La estructura de fondo es bajista aunque, dado el potencial que tiene a corto plazo y los niveles claros de soportes, la rotura de resistencias podría ser una alternativa de inversión para probar la fortaleza de las compras en una estrategia de swing trading.

Puntuación: 2 / 10
 
CaixaBank en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando CaixaBank cambie de ciclo bursátil|CABK%%%

Enagás (ENG.MC) dibuja un patrón similar al analizado anteriormente. Asistimos a una conjugación de factores de agotamiento tanto en precio como en indicadores, en este sentido, (1) la serie de precios se muestra incapaz de superar los 28,49 al mismo tiempo (2) que apreciamos elevadas lecturas de sobrecompra en los osciladores Estocástico y MACD y (3) un volumen de contratación en claro proceso de ajuste.

En este entorno no deberíamos descartar una visita al mínimo significativo previo situado en los 26,73 en próximas sesiones, en un movimiento natural de mercado que permitiría sanear la estructura de precios y, cuya consolidación nos permitiría entrar a precios más competitivos para probar el lado largo del mercado de cara a atacar de nuevo la zona de los máximos anuales e históricos.

Puntuación: 9 / 10
 
Enagás en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Enagás cambie de ciclo bursátil|ENG%%%