La transición hacia un mundo IP, totalmente conectado, representa una amenaza para los ingresos de voz y SMS de los operadores de telecomunicaciones, pero también ofrece oportunidades de valor en mercados adyacentes. Este es uno de los principales hallazgos del decimoprimer informe anual Arthur D. Little - Exane BNP Paribas, titulado ‘Operadores de telecomunicaciones: hay que aceptarlo´

El sector de telecomunicaciones y televisión de pago se enfrentará a una caída sostenida de los ingresos de su negocio principal del 1,8% anual hasta 2015, provocada por la adversa situación económica, la intensificación de la intervención del regulador y por la competencia creciente de operadores Over-The-Top (OTT) como Google, Apple o Skype.

Los operadores sufrirán una mayor canibalización en móvil, tanto en voz como en SMS. Por el contrario, surgirán oportunidades en fijo, tales como la aceleración de la adopción de banda ancha a través de fibra y cable, o la oportunidad de lanzar contenido propio o firmar alianzas para producirlo.

El mundo IP está creando oportunidades a los operadores para acceder a mercados adyacentes, como automóvil, energía, servicios financieros etc. Los ingresos procedentes de dichos mercados podrían alcanzar entre un 4% y un 9% de la facturación total de los operadores en 2015, cifra significativa, pero no suficiente para compensar la tendencia global negativa.

En este contexto, los operadores deberán acelerar su transformación en costes (modelo de negocio "online") e inversiones (consolidación/compartición de red). No obstante, serán necesarios cambios de carácter fundamental en el modelo de negocio, llevando a la aparición de mega-operadores, especialistas locales y especialistas en infraestructuras.

"Al enfrentarse a una caída de los ingresos y a una mayor competencia por parte de los OTT, los operadores europeos necesitarán diseñar e implementar nuevos modelos de negocio y tratar de capturar oportunidades en negocios adyacentes" Didier Levy, Director de la práctica de Telecomunicaciones, Información, Medios y Electrónica de Arthur D. Little.

"Pronosticamos una tendencia negativa para los operadores, incrementando la necesidad de restructurar los costes de estructura, incluyendo compartición de red, para reducir la presión en los flujos de caja" Antoine Pradayrol, Exane BNP Paribas.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".