Arteche logra el reconocimiento de RTE, operador eléctrico de Francia, por su innovador Sistema de Protección de Líneas Mixtas AéreaSubterránea CFD. En concreto, ha recibido el premio a Mejor Proveedor de RTE en la categoría de Competitividad y Excelencia Industrial. Esta es una solución que RTE, que trabaja con Arteche como proveedor desde el año 2016, ha instalado con éxito en varios proyectos.

“Con este sistema, Arteche brinda una solución fiable, innovadora y de muy fácil instalación, que, además, requiere un mínimo mantenimiento”, ha subrayado Tomás Solis, director comercial de Arteche, al recoger el premio en la gala de los Trophées Fournisseurs de RTE. “Su mayor factor diferenciador radica en la pasividad de los elementos remotos (instalados en los pilones aéreos): no necesitan alimentación eléctrica, lo que constituye un importante avance en términos de instalación y mantenimiento”, ha destacado.

Una solución única e innovadora

La solución que RTE ha premiado está basada en los transformadores de corriente ópticos flexibles de Arteche, en combinación con las Merging Units de la compañía vasca que RTE denomina SDCP (Systèmes de Détection de défaults par Capteurs Passifs, siglas en francés de Sistema de Detección de faltas por Sensores Pasivos).

Este sistema no convencional ayuda a proteger líneas de alta tensión que combinan tramos aéreos con tramos subterráneos, adaptándose con facilidad a diferentes topologías de red. Es una solución de alta confiabilidad y totalmente pasiva, basada en la función de protección diferencial de línea (87L).

Este reconocimiento llega cuando Arteche está celebrando su 75 aniversario y en un contexto en el que el sector de la compañía es vital para hacer frente a retos como la transición energética y el proceso de descarbonización.

Solís cuenta cómo este hecho puede influir en la compañía, "este premio supone un reconocimiento a nuestro driver de innovación. No solo nos conformamos con trabajar con nuestros productos tradicionales si no que además, les acompañamos en el desarrollo de nuevas soluciones digitales, sostenibles, de fácil mantenimiento... Es un reconocimiento muy importante y nos da cierto caché a la hora de abrir mundo con otras utilities en soluciones parecidas."

El objetivo para Arteche con este tipo de soluciones es seguir ofreciendo valor añadido a clientes, proveedores y a la sociedad en su conjunto a través de soluciones innovadoras, fiables, eficientes y sostenibles.

En cuanto a las previsiones de Arteche para este año 2023, Tomás Solís asegura que son muy positivas, "estamos en el sitio y momento adecuado, hoy por hoy, todas las tendencias de descarbonización, digitalización... pasan por una inversión muy importante en la red eléctrica y vemos unas perspectivas a dos-tres años en todas las geografías, de mucha inversión, lo cual va a ser muy positivo". 

Si bien es cierto, en el repaso del año, Solís es consciente de las dificultades que ha atravesado la compañía por la situación macroeconómica global, "venimos de un año con bastantes disrupciones en la cadena de suministros, aumentos de costes, escasez de materiales... por tanto, nuestro reto más importante es mantener las fábricas funcionando y hacer frente a esas subidas de costes repercutiéndolas en el mercado."