MADRID, 05 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Argentina ocupa el puesto 104 de los 144 países que forman el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, además de obtener malas calificaciones en los indicadores del informe de calidad institucional y transparencia de los países.
El Foro Económico Mundial elabora su informe de competitividad sobre doce pilares que “reflejan colectivamente una imagen exhaustiva de la competitividad de un país”, informa La Nación. Así, considera que “una de las principales preocupaciones de Argentina es construir su capacidad de recuperación económica en un contexto mundial de cambios caracterizado por la caída de los precios de las comodities, que pueden afectar drásticamente a la economía argentina”.

Asimismo, la organización ha señalado que el país que gobierna Cristina Fernández de Kircher también “sufre” una baja calidad institucional, al obtener malas calificaciones en términos de corrupción y eficiencia del gobierno. Argentina ocupa el puesto 139 de 144 en la categoría “ética y corrupción” y el penúltimo en “desvío de fondos públicos”, sólo superado por Venezuela. En cuanto a “confianza pública en los políticos”, ocupa el puesto 141.
El informe del Foro Económico Mundial indica que “el funcionamiento ineficiente de los mercados de bienes, financieros y laborales sigue obstaculizando el potencial del país, que es enorme”. También resalta la inflación, la inestabilidad política, la presión impositiva y el acceso a la financiación como los factores “más problemáticos para hacer negocios”.