MADRID, 04 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Consideran los expertos de JP Morgan que “el impacto potencial de la crisis Rusia-Ucrania” para ArcelorMittal (sobreponderar) llegaría principalmente desde los costes fijos más que desde los volúmenes. La firma cifra la exposición de las ventas del grupo al primero de los países en un 2% y al segundo en un 10%, y describe dos potenciales escenarios: que la actividad prosiga con normalidad (la depreciación del rublo frente al dólar debería ser favorable a las exportaciones); que se interrumpa (las consecuencias no deberían ser importantes en términos de EBITDA pero sí en costes por la inutilización de activos).

Si se produce el peor escenario, concluye el bróker norteamericano, que es un default en la producción de Arcelor en Ucrania, “algo que es poco probable, desde nuestro punto de vista”, el riesgo de las entregas del grupo sería inferior a un descenso de la producción de 6,4 toneladas métricas (Mt)”. JP Morgan recuerda que el actual precio del valor implica un EBITDA 2014 de 6.700 millones de euros, manteniéndose la deuda neta en 16.400 millones de dólares.

Por su parte, los analistas de Credit Suisse recuerdan: “Cuando se aceleran las devaluaciones monetarias en los mercados emergentes” llegan los riesgos. “Como señalamos el pasado 21 de febrero en nuestro informe sobre la producción del acero, el descenso había comenzado (…) Lo nuevo ahora es que debemos añadir a todo esto el riesgo geopolítico en Ucrania, donde Arcelor tiene 10 Mt de capacidad”. Aunque la firma considera que la base de costes fijos en el país podría beneficiarse a largo plazo de las devaluaciones, el riesgo está ahora en una demanda más débil. “Nuestra previsión de EBITDA ponderado podría moverse ahora a 8.500 millones de dólares, por debajo de la estimación de 9.100 millones (…) Pero, dado que las incertidumbres y 2014 no han hecho más que empezar, mantenemos nuestras previsiones aunque reconocemos que el riesgo está ahora en el lado bajista”.

A estas horas, ArcelorMittal sube un 2,10%, hasta los 11,9050 euros.

S.C.