MADRID, 11 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La “impresión” es que los comentarios que hiciera ayer lunes ArcelorMittal durante su Investor Day anual “no son una sorpresa”, indican los analistas de Banco Sabadell, quienes si destacan la “reestructuración de sus negocios en Europa, África y los países independientes de la Commonwealth (ACIS), así como el incremento de la capacidad en el área de Minas, creemos que son buenas noticias”. Asimismo, llaman la atención sobre las declaraciones que apuntaban a que la demanda en sus principales mercados sigue siendo favorable.

Sin embargo, matiza, tras presentar un guidance para 2014 en línea con lo esperado, “creemos que la cotización está sufriendo por la caída del precio del mineral de hierro desde que presentara sus resultados (-14%) y que ayer cayó 10 dólares (-9%) por las dudas en China. A corto plazo, el sentimiento sobre estos dos factores seguirán determinando la cotización de ArcelorMittal y, en este sentido, la compañía prevé que la confianza mejore a partir del segundo trimestre y sigue siendo positiva respecto a dicho país”.

Recordemos que el título fue el lunes uno de los peores del Ibex, aunque hoy martes cotiza en positivo e intenta recuperar el importante nivel de los 11 euros (precios que coinciden con la media de 200 sesiones). Ya saben lo que decía César Nuez, analista de Trader Watch, respecto al valor: “Lo más sensato es mantenerse al margen. No deberíamos interesarnos por el título mientras siga por debajo de los 13 euros”.

Mientras los expertos de Renta 4 afirman: “El Día del Inversor se saldó sin grandes novedades. La directiva confirmó los objetivos a medio plazo del grupo (sin fecha determinada), que son: envíos acero 95 millones de toneladas, capacidad mineral hierro 84 millones de toneladas, EBITDA/tonelada de 150 dólares y deuda neta de 15.000 millones”. Con todo, como aspecto más favorable, la firma subraya que la compañía “considera que cuentan con margen para aumentar la capacidad en minería más de lo previsto anteriormente”. Y señalan: “ArcelorMittal cotiza a múltiplos atractivos, inferiores a su media histórica (…) Creemos que la debilidad mostrada en los PMIs en este inicio de año y el entorno de precios en el sector están repercutiendo en la evolución de los títulos en 2014 (-16% vs. Ibex +3%)”. La firma reitera su consejo de sobreponderar el valor, con precio objetivo en los 15,7 euros.

Igual consejo mantiene Deutsche Bank, aunque con un precio objetivo de 17 euros. El bróker germano, por su parte, llama la atención sobre la recuperación en Europa: “Aunque nosotros necesitamos más evidencias, la directiva cree que la ampliación actual de los precios de coste está relacionada con la mejora de la situación en el Viejo Continente”, matizan. Además, estos analistas calculan que los nuevos proyectos reseñados en la presentación, en Canadá y Liberia, podrían añadir entre 6.000 y 8.000 millones de dólares al EBITDA en el medio plazo.

A estas horas, ArcelorMittal sube un 0,69%, hasta los 10,9700 euros.

S.C.