La Junta Directiva de EFCAM "European Federation for Complementary and Alternative Medicine" ha decidido incorporar como miembro de derecho a la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales, APTN_COFENAT, para representar a España.

La EFCAM sólo admite una asociación por sector y país por lo que reconoce, de esta forma, la lucha de APTN_COFENAT por conseguir la regulación de los profesionales de la Medicina no Convencional. Asimismo, destaca que la organización española tenga representadas a todas las prácticas de Terapias Naturales.

La Federación Europea de Medicina Complementaria y Alternativa también ha alabado el trabajo de APTN_COFENAT en Europa, ya que esta asociación participó durante 2011 en los trabajos, organizados por la Comisión Europea, de modificación de la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones de profesionales de la salud en la que se trabajó para introducir un capítulo que reconociera a los profesionales de la Medicina no Convencional. Actualmente sigue participando mediante encuentros con los representantes del Parlamento Europeo.

Asimismo, la EFCAM ha tenido en cuenta el número de socios y la representatividad de APTN_COFENAT. En la actualidad, la asociación cuenta con casi 30 años de historia y reúne a más de 7.000 profesionales y alrededor de 50 escuelas de formación en Terapias Naturales.

Seamus Connolly, Presidente de la EFCAM comenta "nuestro objetivo es crear un sistema de salud más eficaz que se base en la prevención y que integre lo mejor de la Medicina Complementaria y Alternativa junto con lo mejor de la medicina convencional para así ofrecer una aproximación holística a la salud."

"En este sentido, -añade Connolly-, es clave tener el apoyo de asociaciones como APTN_COFENAT ya que tenemos que defender nuestros derechos no sólo a nivel europeo, sino también en cada país de la Unión Europea, para proporcionar así un contexto legal a la Medicina no Convencional, ya que hay más de 100 millones de ciudadanos europeos que recurren a ella habitualmente".

Por su parte, Roberto Abitbol, Responsable de Relaciones Institucionales de APTN_COFENAT, comenta que "para nosotros es una gran responsabilidad ser la única asociación española que representa a este sector en la Unión Europea, pero estamos  firmemente comprometidos con la defensa de los derechos de los profesionales de la Medicina no Convencional".

"En el plano legislativo, -prosigue-, perseguimos la regulación del sector en tres ámbitos profesionales: el reconocimiento formativo de las escuelas del sector de Terapias Naturales, el reconocimiento docente de los profesores de Terapias Naturales y la regulación profesional de los profesionales de la Medicina no Convencional".

"Agradecemos a la EFCAM la confianza depositada en nuestra asociación y la aprobación de nuestra candidatura como miembro de derecho que supone un  reconocimiento a la labor institucional realizada durante los últimos años en la Unión Europea y en España y participaremos muy activamente en la Asamblea General que EFCAM celebrará el próximo 14 de Marzo en Bruselas", concluye Abitbol.

Sobre APTN_COFENAT

La Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales, APTN_COFENAT,  es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional  con más de 20 años de historia que reúne a más de 7.000 profesionales y a más de 50 escuelas de negocio.

El objetivo fundamental de APTN_COFENAT es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicinas No Convencionales y Medicinas Tradicionales según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, la Asociación vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de estas Terapias.

Puede encontrar más información sobre APTN_COFENAT en  www.cofenat.es