MADRID, 15 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Dónde está el límite de las tareas y responsabilidades que podemos asumir? La mayoría de las personas no sabe cuándo alcanza su límite y debe rechazar nuevas tareas, según advierte The Wall Street Journal.

Debemos aprender a detectar los signos de advertencia de sobrecarga y prestarles atención. Insomnio, enfermedades menores, dolores frecuentes, fatiga, irritabilidad o ansiedad suelen ser señales de que algo no va bien. La sobrecarga también afecta a la memoria y a la concentración.

Amit Sood, profesor de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, afirma que la capacidad de cada persona para manejar múltiples tareas está determinada por la genética y la personalidad. Así, hay personas que heredan la tendencia a ser más sensibles a la sobrecarga y el estrés. También se ven más afectados aquellos con tendencia a experimentar emociones negativas.

Manejar estas situaciones requiere práctica y planificación, por lo que pocas personas tienen una buena comprensión de su habilidad para manejar actividades múltiples.
Cali Yost, fundadora de Work Life Fit, estima en un 15% los empleados de las empresas donde realiza sesiones de capacitación que consiguen manejar listas largas de tareas sin inconvenientes. Ella los llama “talentos naturales” y añade que suelen fijarse metas altas y suelen tener un solo calendario para gestionar todas sus actividades diarias, tanto dentro como fuera del entorno laboral, ya que esto les ayuda a ver un panorama más general.

¿Qué hacer para evitar llegar al límite? Son muchos quienes consiguen mantener el equilibrio al agregar a su lista de tareas una actividad de la que disfrutan.
Y para no caer en la acumulación excesiva de tareas, The Wall Street Journal nos da un consejo: preguntarnos primero a qué debemos renunciar si aceptamos.

L.G.