Asia Pulp & Paper ha participado por primera vez en el Natural Capital Summit que ha tenido lugar en Madrid este mes de octubre. El evento, organizado por Ecoacsa Reserva de Biodiversidad, Fundación CONAMA y Fundación Global Nature ha puesto de relieve el panorama del sector del Capital Natural, desde su marco y desarrollo europeo hasta sus principales herramientas y las oportunidades que ofrece para la innovación empresarial y la apertura de nuevos modelos de negocio.

Natural Capital Summit es uno de los principales eventos sobre Capital Natural celebrados en España en el que participan miembros del sector privado y público. Cuenta con el apoyo de la Natural Capital Coalition, la organización internacional multistakeholder más importante en el desarrollo de estas herramientas y de la Comisión Europea a través de la iniciativa Business & Biodiversity. El objetivo  es mostrar a través de diferentes conferencias la importancia del Capital Natural para las empresas y la sociedad, así como transmitir a las compañías que el impacto de su actividad sobre los recursos naturales puede ser medido y valorado. El evento, además, mostró el rumbo que siguen las empresas y las instituciones públicas en cuanto a innovación medioambiental.

Durante su  participación, Asia Pulp & Paper ha dado a conocer sus iniciativas más representativas sobre los mecanismos existentes para integrar el valor del Capital Natural en los procesos de toma de decisión y en la gestión sostenible de los bosques gracias a su Política de Conservación Forestal.

En palabras de Laura Barreiro, Responsable de Sostenibilidad y Relaciones con Stakeholders de Asia Pulp and Paper en España ‘en nuestra compañía somos conscientes del papel que jugamos para enfrentarnos a las cuestiones más difíciles que se nos presentan en el siglo XXI en materia de sostenibilidad y medio ambiente’ y añade que, ‘para APP, la consecución de estos objetivos pasa por una mayor cooperación entre las empresas, comunidades, ONG’s y gobiernos para la conservación y manejo sostenible del territorio. Además, el sector privado debe desempeñar un papel relevante en la financiación a pequeños productores y a la comunidad forestal para garantizar la protección y recuperación de los bosques’.

La Política de Conservación de Bosques de Asia Pulp & Paper, fomenta un nuevo modelo de negocio que protege los bosques e integra a las comunidades locales. Esta Política se basa en 4 compromisos:

1: APP y sus proveedores explotan únicamente áreas que no estén arboladas, tal y como determinan las evaluaciones independientes de los Bosques de Alto Valor de Conservación (HCVF) y Elevadas Reservas de Carbono (HCS).

2: APP apoya al gobierno de Indonesia en su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto realiza un importante trabajo de protección y manejo sostenible de turberas.

3: APP implementa los siguientes principios en sus intervenciones en el terreno: consentimiento Libre, Previo e Informado de las comunidades locales (FPIC); resolución responsable de conflictos y diálogo abierto y constructivo con stakeholders.

4: APP obtiene fibra en todo el mundo y nos aseguramos de que este proceso se rija por principios de gestión forestal responsable.

Por todo ello, APP es además una de las 17 empresas globales citadas en el informe de DVN.GL sobre la acción del sector privado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

El mundo acaba de conmemorar el primer aniversario de la adopción de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible y, antes de que concluya 2016, el calendario marcará la celebración del primer año de otro hecho relevante en la historia de las negociaciones internacionales: la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Ambos hitos implican una serie de objetivos globales para avanzar hacia un mundo más justo, próspero, descarbonizado y sostenible, cuya consecución no será posible sin el apoyo no solo de gobiernos e instituciones, sino también del resto de los agentes de la sociedad y, muy especialmente, de las empresas.

Los grandes desafíos sociales y ambientales sólo serán alcanzados si el sector empresarial, motor del cambio por excelencia, traza con acierto la ruta hacia un desarrollo responsable y coherente con los límites del planeta. Su ejemplo será determinante para que el resto de los actores de la sociedad se sume al desafío de la economía circular y verde.

Sobre Asia Pulp & Paper

Asia Pulp & Paper Group (APP) es el nombre comercial de un grupo de empresas que fabrican pasta y papel en Indonesia y China. APP es responsable de producir productos de calidad para satisfacer la creciente demanda mundial de tissue, packaging y papel. Podemos decir que nuestros productos se encuentran, en cualquier momento y en cualquiera de sus formas, en manos de los consumidores de todo el mundo.

La empresa comenzó en 1972 con Tjiwi Kimia con la producción de sosa cáustica. Actualmente las operaciones en Indonesia y China superan los 19 millones de toneladas con una capacidad anual combinada de pasta, papel y productos de packaging. Hoy, APP comercializa sus productos en más de 120 países en seis continentes.

Con los años, hemos expandido nuestras operaciones de manera significativa a través de la adquisición y ampliación de varias de nuestras plantas de pasta y papel. Nuestro compromiso con la satisfacción del cliente es lo que nos permite aumentar nuestras ventas de papel en todo el mundo y ampliar nuestra presencia a través de oficinas en muchos países. Creemos que la “tradición y modernidad van de la mano” lo que significa que valoramos las relaciones a largo plazo como parte de nuestras tradiciones orientales, al tiempo que nos gusta adoptar los valores modernos de innovación y eficiencia.

Mantener la integridad de la cadena de suministro también es crucial para las operaciones de APP, así como nuestro compromiso con nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad Vision 2020. Obtenga más información sobre el camino de APP hacia la excelencia operativa leyendo nuestros Informes de Sostenibilidad y nuestra Política de Conservación Forestal (FCP).