MADRID, 04 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El default técnico argentino va a afectar a muchas empresas, la mayoría mexicanas, con intereses en este país. Es el caso de Cemex, Bimbo, América Móvil, Alsea o KOF, compañías que, ante la prohibición de sacar divisas del país, ven complicada su situación actual.

¿CÓMO AFECTA EL DEFAULT A ESTAS EMPRESAS?

Alsea, por ejemplo, cuenta con 71 Starbucks en Argentina, 72 Burguer King y un restaurante asiático P.F Chang’s, por lo que 15% de sus ingresos provienen de ese país. Ante los problemas para sacar sus beneficios, la empresa ha anunciado que no abrirá nuevas tiendas ya que la economía no es del todo positiva.

En el caso de Coca Cola-FEMSA, la empresa llega a 12,8 millones de argentinos y cuenta con 77,350 puntos de venta, lo que representa cerca del 7% de los ingresos totales. A pesar de esto, la compañía no se verá demasiado afectada, debido a que su área de negocio se limita a la zona metropolitana de Buenos Aires, por lo que la exposición es pequeña.

Por su parte, KOF tiene una deuda en pesos argentinos que al cierre del segundo trimestre del año representa el 1,5% de la deuda total de la empresa, un porcentaje muy pequeño.

Por otro lado, Grupo Bimbo adquirió en 2013 la compañía de pan de origen argentino, Alimentos Valente y enfrenta en Argentina una tasa impositiva de 35%, la más alta de los 19 países donde opera. Hace poco, anunció el traslado de sus oficinas corporativas de Buenos Aires, Argentina, a Santiago de Chile desde donde manejarán todas las operaciones de América Latina a excepción de Brasil y Colombia.

PROBLEMAS MENORES PARA CEMEX Y AMÉRICA MÓVIL

A pesar de los problemas, Cemex no se verá muy afectado, debido a que opera principalmente en Centroamérica y el Caribe, no en Argentina.

América Móvil, por su parte, tiene un 8,2% de clientes en Argentina, una participación pequeña en comparación con otros países como México y Brasil, pero está siendo afectada por las mismas condiciones del resto de las empresas.