MADRID, 03 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El comisario europeo de la Competencia, el español, Joaquín Almunia, ha sido tajante: “No se puede decir que tenemos que invertir mucho para el mercado de las telecomunicaciones común, y a la vez mantener los reguladores nacionales”. En su intervención en el Foro Global España, celebrado hoy en Bilbao, ha recordado, unas horas después de la participación del presidente de Telefónica, César Alierta, que el sector de las telecos tiene mucha capacidad de crecimiento, pero ha advertido que “las fusiones nacionales hay que mirarlas con lupa”. Declaraciones que además se producen en plenos movimientos y especulaciones sobre la consolidación de esta industria en España, donde Vodafone se ha interesado por Ono y, según la rumorología, Orange en Jazztel, y también tras el informe de Bruselas sobre la compra en Alemania de E-Plus por parte de Telefónica, un informe son salvedades.

Almunia reconoce que en Europa “tenemos problemas serios de competitividad” y que “tenemos barreras excesivas en el ámbito regulatorio”.

El comisario también ha tratado otro de los sectores “estrella”: el energético. Y también lo ha hecho poco después de la intervención del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, que ha instado a que los problemas del sector energético se aborden como los del financiero, de forma global en Europa. Galán se ha quejado de que la factura eléctrica en Europa se ha convertido en un “cajón de sastre”, en el que se han incluido costes que no tienen que ver con la generación de energía. Almunia asume que los costes energéticos son “un problema muy serio”, y ha lamentado que “estamos lejos, muy lejos, de tener un mercado energético común”.

Para terminar, un “tirón de orejas”: “Hay políticos que prefieren no dar la cara porque temen que ante su electorado nacional alguien les gane terreno”.

M.G.