MADRID, 04 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Less Spain, Less Pain, o lo que es lo mismo “Menos España, menos dolor”. Así titulan los analistas de Berenberg el informe sobre Almirall, a la que mejoran su precio objetivo (hasta los 15,70 euros desde los 15 previos) y reiteran su consejo de comprar. Explica la firma que el grupo “se está transformando a sí mismo, pasando de ser un importante distribuidor de medicamentos local a una marca farmacéutica global. La compañía ha hecho las inversiones correctas para construir su futuro. Creemos que esta 'metamorfosis' resultará en significativos incrementos de márgenes EBIT que conducirán a un crecimiento del beneficio por acción (BPA) del 25% entre 2014-2020”, explica la firma.

Para estos expertos, cuatro son los factores clave: en primer lugar, el despliegue de nuevos productos (“su cartera está cambiando de productos genéricos a otros diferenciados y con marca, como Eklira”); en segundo, el hecho de que ya haya llevado a cabo las principales inversiones necesarias; en tercero, los altos márgenes por royalty (Forest le pagará un 20% por el anterior fármaco); y, en cuarto, la corporación ha conseguido identificar los ahorros de costes (35 millones hasta 2015).

Con todo, Berenberg “atempera” sus previsiones para Constella, Eklira y LAS40464, lo que les lleva a recortar sus previsiones de ventas en un 6%. “Incrementamos el riesgo de este último medicamento en Estados Unidos y esto también afecta a las estimaciones de otros ingresos. Esto, combinado con unos ahorros mejores de lo previsto significa que nuestros cálculos de BPA a medio plazo ceden entre un 4% y un 6%”, explican. No obstante, añaden: “No creemos que el valor haya descontado aún todo el potencial de transformación” de Almirall, por eso le otorgan un potencial alcista del 23%.

MÁS RECORTE DE PERSONAL, AHORA EN EUROPA

Almirall estaría planeando reducir en 190 trabajadores las plantillas de sus filiales europeas. Recorte que se sumaría a los 180 empleos rebajados ya en España, habiendo provisionado 80 millones de euros para escenarios de reestructuración. Explican los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) que “el recorte de 370 empleados (España y Europa) equivale al 12,5% de la plantilla promedio en 2013. Una reducción de este porcentaje en el coste laboral 2013 equivaldría a mejorar el EBITDA de 2013 en un 34%”.

A estas horas, Almirall sube un 1,11%, hasta los 12,7200 euros.

S.C.