MADRID, 16 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Semana “insulsa” en las bolsas tal y como muestran las saldos acumulados que deja en las plazas europeas. De media en estas cinco sesiones, los principales índices del Viejo Continente se han dejado apenas un 0,30%. En concreto, el Ibex 35 ha caído un irrisorio 0,08% y se va de fin de semana en los 10.478,7 puntos. Según el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, hasta que el índice español no supere con fuerza esos 10.500 puntos, “existe la posibilidad de que, en el muy corto plazo, sigamos corrigiendo, hacia niveles cercanos a los 10.020-10.025 puntos, que es donde tenemos la primera zona de soporte de verdad”. Esos 10.500 puntos son ahora una zona de resistencia importante para el selectivo, porque coinciden, explica Rodríguez, con el 50% de “la vela con un cuerpo real negro bastante amplia” que ayer se dejó.

“Pese al rebote de hoy, todavía es pronto para cantar victoria, puesto que simplemente hemos recuperado el 50% de la caída de ayer”, avisa, pero matiza que “esas fuertes caídas han deteriorado un poco el aspecto técnico de corto plazo, pero en absoluto el de medio y largo que es alcista”.

Aconsejan los expertos de Bankinter “mantener la calma y no precipitarse ante una jornada de decepción” como la de ayer, una sesión en la que se alegó para justificar los descensos una circular del Gobierno griego sobre la aplicación de un impuesto con carácter retroactivo a las ganancias obtenidas con bonos helenos.

“La sesión tan negativa fue, en nuestra opinión, un retroceso comprensible si tenemos en cuenta la conjunción de unos datos negativos puntuales propios de todo proceso de recuperación gradual y la toma de beneficios que se produce habitualmente cuando los índices se acercan a niveles máximos de los últimos años”, aseguran en Bankinter que piden esa prudencia aunque consideran normal que ayer surgiera la pregunta del mes, el “¿Sell in May and go away?”.

En la mente de los inversores europeos solo hay una pensamiento: las posibles acciones de estímulo del Banco Central Europeo (BCE). “El foco en los mercados del Viejo Continente no está tanto en los datos económicos, como en el BCE y en los posibles estímulos que están por venir”, ha declarado en Bloomberg Markus Wallner, estratega de renta variable de Commerzbank; mientras desde Bankinter consideran como “factor de respaldo relevante” para las bolsas, no solo la mejora progresiva del ciclo global, sino también “la mayor probabilidad de que el BCE adopte medidas adicionales en junio, ante la necesidad de acelerar el crecimiento en el conjunto de la Zona Euro”.

También se focaliza en Frankfurt Alfonso García Yubero, director de Análisis y Estrategia de Santander Private Banking, quien en el informe de mercados de mayo considera “necesaria una actitud más decidida del BCE para evitar los riesgos de deflación de la Zona Euro acaben cristalizando”. En Santander Private Banking coinciden ya esperaban a comienzos de mes, antes de que se filtrara en plan del BCE que incluye bajada de tipos pero no programa de compra de activos al estilo QE de Estados Unidos, que la fecha más probable para que la autoridad monetaria europea pase a la acción sea junio, “después de las elecciones al Parlamento Europeo”, (para no abrir otro debate en la campaña, y “coincidiendo con la actualización del cuadro de previsiones de crecimiento e inflación del propio BCE, como argumento para justificar la actuación”.

La reunión del próximo 5 de junio se antoja vital para el comportamiento de las bolsas, aunque la teoría dice que las acciones son un “indicador adelantado” y, como tal, y más teniendo en cuenta que el borrador del supuesto plan ya se ha filtrado, deberían estar ya cotizando esos estímulos.

María Gómez

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].