MADRID, 13 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- El Ibex 35 cierra su tercera sesión consecutiva en terreno negativo, tras una jornada en la que, aunque los mercados siguen inmersos en la incertidumbre, es fácil decir que “no ha pasado nada”. El plano empresarial español es un buen ejemplo de la situación actual. Basta con observar las “noticias” más destacadas. En el momento de escribir este cierre, la mitad de las noticias más vistas en el Top Ten de Bolsamanía tienen que ver con el culebrón de Telefónica, Mediaset España y Prisa. ¿Qué ha pasado? Nada. Anoche acabó el plazo dado por Prisa para que Telefónica y Mediaset España lanzaran una oferta por el 56% que el grupo de medios ostenta en Digital+, y ninguna de las dos compañías se pronunció al respecto. No obstante, esto no significa que no estén interesados y fuentes cercanas han recordado a Bolsamanía que “este plazo no era vinculante”. Una clara situación de esperar y ver.

Esta situación se puede extrapolar a los mercados. La OCDE se ha sumado hoy a la lista de organismos que amenaza a Rusia si sigue adelante con la anexión de Crimea, pero en realidad nada ha cambiado. Los expertos en renta variable de Banque Bonhote explican que las caídas en los mercados de hoy se deben a que “los inversores son reticentes a tomar posiciones largas ante un fin de semana en el que se celebra al referéndum de Crimea (el domingo). La incertidumbre continúa. No sabemos cuál será la reacción internacional. Sanciones e intervenciones militares tendrían su impacto en los mercados”.

En este contexto de noticias sin novedades, los inversores han podido digerir algunas referencias macro nuevas. Se ha confirmado la debilidad en la economía de China, con datos de producción industrial, ventas minoristas e inversión urbana peores de lo esperado. Curiosamente, España ha publicado una subida sorpresa en sus propias ventas al menor, mientras Estados Unidos también ha registrado un crecimiento ligeramente mejor de lo esperado en el comercio minorista. En este último caso, sin embargo, algunos analistas comentan que la mayor fortaleza del dato de febrero se debe a la mala cifra anterior, afectada por el mal tiempo; es decir, los consumidores sencillamente han retrasado sus compras un mes. También al otro lado de Atlántico, los datos semanales de paro han salido mejores de lo esperado, factor que aumenta su importancia, si cabe, de cara a la reunión de la Reserva Federal (Fed) la semana que viene. Para no dejar al Banco Central Europeo (BCE) fuera de este comentario, las revisiones a los datos de inflación publicados hoy por algunos países de la Zona Euro han llevado a Barclays a considerar que el dato final de la región se revisará a la baja hasta un 0,7%. Estos expertos no comentan el posible efecto en la política monetaria del BCE pero, dados los comentarios de sus miembros a lo largo de esta semana, probablemente será nulo.

En este contexto, Europa ha cerrado la sesión de hoy con una caída del 1,2% de media. El Ibex 35, por su parte, pierde un 1,19%, hasta los 9.950,30 puntos. Pero “tranquilidad” es lo que recomiendan desde Charles Schwab. “La pérdida de unos puntos no es nada para causar pánico en una semana de consolidación como ésta”, comentan estos expertos. Recordamos que el primer nivel de soporte técnico, en el caso del selectivo español, se encuentra en los 9.855 puntos, mínimos de marzo.

Jason Martin