MADRID, 04 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Ayer lunes nos preguntábamos si comenzaría una nueva guerra durante la madrugada y, afortunadamente, parece que no será así. Ya lo decían los analistas de Link Securities: “En un principio, creemos que la reacción de los inversores será moderada ya que, a día de hoy, consideramos que todavía hay margen para evitar el peor de los escenarios, y que no es otro que una guerra entre las tropas rusas y el ejército ucraniano con objeto de evitar la secesión de Crimea”.

Pues bien, Vladimir Putin ha anunciado hoy martes que no tienen necesidad de usar la fuerza en Ucrania, aunque sí el derecho de hacerlo “en caso extremo”. Asimismo, ha señalado que el país ha sufrido un golpe de Estado anticonstitucional y que no es su intención anexionar la región de Crimea.

En opinión de James Nixey, analista de Chatham House, Putin está “plenamente satisfecho” con el movimiento realizado en Crimea, ya que Ucrania “ha perdido” en la práctica el control sobre la península, tal y como sucedió en 2008 en Osetia del Sur con Georgia. “Ha conseguido lo que quería y es improbable que tome más medidas. Es la manifestación del poder ruso y no debería sorprendernos”.

En cualquier caso, las palabras de Putin han sido muy bien recibidas por los mercados. El Ibex 35, que ayer bajó un 2,33%, hoy ha subido un 2,51%, hasta 10.126,70 puntos. Una gran noticia para nuestro selectivo, ya que ha conseguido cerrar el hueco bajista de ayer (10.114 puntos), lo que alivia la presión vendedora a corto plazo. Ahora, es necesario que el índice consiga anular ese hueco en el cierre semanal del próximo viernes.

“Aunque los operadores seguirán mirando de reojo la situación en Ucrania, su atención se centrará en los próximos días en los bancos centrales y los datos económicos” que tenemos por delante, han comentado los expertos de Alpari.

En este sentido, recordamos que el jueves tendrá lugar la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE). Además, el viernes se publicará el Informe de Empleo de Estados Unidos. Esperamos que estos acontecimientos se impongan en la agenda de los próximos días y que la tensión geopolítica siga reduciéndose.

César Pérez-Obanos