MADRID, 24 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Antes de examinar cuánto tiempo pueden durar los mercados alcistas de cara a plantear qué podemos esperar para ese 2014 que ya podemos acariciar con los dedos, el prestigioso analista Chris Ciovacco, nos llama la atención sobre un hecho nada desdeñable: en el universo de los alcistas “se han alineado los planetas técnicos y fundamentales para un rally importante a cierre de año. Desde el punto de vista de la rentabilidad, el mejor momento para invertir es cuando los gráficos y los datos económicos están de acuerdo”.

Señala este experto la importancia de la percepción fundamental ya que, al fin y al cabo, es la que fija los precios de los activos, y se hace eco de las palabras de Konstantin Giantiroglou, estratega jefe de inversión de Neue Aargauer Bank: “La evaluación positiva que ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la economía de Estados Unidos corrobora los mejores indicadores macro que se han conocido en el país durante los dos últimos meses. El sentimiento ahora que entramos en la Navidad y el Año Nuevo es bueno. Tenemos una economía global que mejora y, por primera vez desde que estallara la crisis financiera, deberíamos ver una recuperación sincrónica”.

Por otra parte, tras analizar y comparar la “salud” de numerosos mercados, sectores y reacciones a favor y en contra del riesgo, antes y después de que la Reserva Federal (Fed) decidiera dar comienzo al tapering (la semana pasada reducía su programa de compra de activos en $10.000 millones, hasta los $75.000 millones mensuales), Ciovacco afirma que todo parece apuntar a un posicionamiento alcista en las bolsas mientras nos dirigimos al cierre del ejercicio.

Así las cosas, este experto señala que la duración media de un mercado alcista (desde el suelo hasta el techo) es de 3,8 años, pero el actual lleva con nosotros ya más de cuatro. “No hay nada malo, inexacto o incorrecto en la aseveración anterior. Los mercados alcistas típicos suelen extenderse durante cuatro años, pero la historia nos dice que en el que nos encontramos ahora está en modo 'por encima de la media'. Con todo, ¿cómo podemos usar este tipo de estadísticas?”. Por ejemplo, explica, si hubiéramos creído “a pies juntillas este dato” y, en el mercado alcista que comenzó en 1988, hubiéramos vendido cuatro años después, es decir, en 1992, y nos habríamos perdido otros 12 ejercicios de importantes repuntes (y ganancias) más.

“La moraleja de esta historia es que nadie sabe cuánto va a durar el actual mercado alcista, y nada nos hace pensar tampoco que va a seguir el patrón tradicional. El actual mercado alcista durará lo que dure y no debemos distraernos con las predicciones”, concluye Ciovacco. La semana pasada este experto aumentó su exposición a renta variable, ante la mejor tolerancia al riesgo por parte del mercado. “Seguimos centrándonos en los principales sectores, como el tecnológico (las últimas noticias de Apple deberían hacernos ganar dinero). Nuestro modelo pasó a una posición de casi totalmente invertidos. Y dada la actual alineación alcistas de los gráficos, no me extrañaría que el 'casi' desapareciera de la frase más pronto que tarde. (…) Esta asignación alcista se mantendrá siempre y cuando el mercado lo permita, que puede ser varios años o sólo un par de semanas más. Lo bueno es que, si prestamos atención, con una mente abierta y sensible, podemos ajustarnos a casi cualquier escenario sin tener que depender de una predicción”.

Halagüeña visión con la que finalizamos esta jornada de martes semifestiva: la Nochebuena ha cerrado las puertas de las bolsas italiana y alemana; sin embargo, el Ibex 35 sí ha operado durante media sesión y concluye el día en los 9.819,50 puntos, tras subir un 0,63%. Recordemos que mañana tanto las bolsas del Viejo Continente como Wall Street permanecerán cerradas por ser el día de Navidad. El mercado estadounidense volverá a la normalidad el jueves, con datos de paro semanales incluidos, y las plazas de este lado del Atlántico no lo harán hasta el viernes. Mientras tanto... Bolsamanía les desea ¡Feliz Navidad!

Sara Carbonell