MADRID, 07 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Terminamos una semana volátil para el Ibex 35, que comenzó muy mal por la amenaza de guerra entre Rusia y Ucrania, mejoró durante martes, miércoles y jueves y ha vuelto a empeorar hoy viernes (el Ibex ha bajado -1,36%, hasta 10.164,20 puntos). Lo más positivo es que el selectivo español ha anulado el hueco bajista del lunes (10.114 puntos) en cierre semanal, aunque por la mínima.

El índice de referencia de la bolsa española iba camino de cerrar muy cerca de sus máximos anuales (10.525 puntos), ya que ha llegado a superar los 10.350 puntos. Pero nuevas informaciones sobre el conflicto en Ucrania han provocado ventas de última hora en los mercados europeos, sobre todo en la bolsa alemana, que parece la más expuesta a este asunto (el Dax ha bajado un 2%).

Poco antes del cierre, el gigante energético Gazprom, controlado por el Gobierno de Moscú, ha dicho que Ucrania ha agotado el plazo para hacer frente al pago de los suministros de gas de febrero y ha insinuado la posibilidad de suspender las entregas. Aunque la intensidad del conflicto se ha reducido desde el lunes pasado, los analistas afirman que todavía no está resuelto y que puede seguir provocando incertidumbre entre los inversores, la peor compañera de viaje para las bolsas.

Además, Wall Street ha reaccionado tibiamente al Informe de Empleo de febrero. La creación de 175.000 puestos de trabajo ha superado los 150.000 previstos, pero la tasa de paro ha subido inesperadamente hasta el 6,7% (el consenso esperaba que se mantuviera en el 6,6%).

Para la semana que viene, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, recomienda seguir vigilando de cerca los títulos de BBVA, valor que suele actuar como indicador adelantado del Ibex 35. Hasta que el banco no cierre el hueco bajista de los 9,33 euros, es decir, no cierre por encima, este experto no será positivo sobre el comportamiento del selectivo español a corto plazo.

“El aspecto general ha mejorado mucho en el Ibex 35 y en el resto de Europa, pero no las tengo todas conmigo. Me sentiría mucho más cómodo si viera al BBVA cerrar por encima de los 9,33 euros”, concluye este experto. El banco ha bajado hoy viernes un 2,05%, hasta 9,01 euros.

César Pérez-Obanos