MADRID, 12 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- La incertidumbre vuelve a hacer mella en los mercados en una sesión parca en referencias bursátiles. Los medios y analistas apuntaron a primera hora de la mañana a la preocupación sobre China, tanto por los datos macro del fin de semana como por la quiebra de una empresa la semana pasada. No son tanto los asuntos en sí que asustan al mercado, sino la falta de seguridad, de novedades, sobre un cambio en el rumbo que disminuye el apetito por el riesgo. Así, los mercados seguirán impacientes por conocer la novedades sobre la segunda mayor economía del mundo con la publicación mañana de su producción industrial y ventas minoristas.

Asimismo, otra sesión más, todos los ojos siguen puestos en el gran protagonista de la incertidumbre: Crimea. El G7 ya ha advertido a Rusia que debe dejar de apoyar al referéndum de la región previsto para este domingo y parar el proceso de anexión. Además, y según informa Reuters, la Unión Europea ha acordado ya sanciones contra Rusia por violar la soberanía de Ucrania. La firma oficial podría llegar el lunes tras la votación sobre el referéndum. “Los mercados se muestran adversos al riesgo, porque probablemente no veremos una decisión sobre el problema de Ucrania y Crimea esta semana”, comentan los expertos de UniCredit Bank. “Todo el mundo centra su atención en el referéndum del domingo y cómo los Gobiernos europeos reaccionarán al resultado que esperamos que salga pro-Rusia. Los precios de la renta variable europea son altos y lo que realmente hace falta para un nuevo rally es un impulso positivo de los beneficios empresariales”, explican estos estrategas.

En este contexto, las “excusas” positivas son pocas. En el plano macro, la producción industrial de la Zona Euro no ha gustado al mercado al registrar una caída mensual inesperada que, en palabras de Capital Economics, “nos recuerda que la recuperación de la economía sigue siendo frágil”. En España, se ha revisado la inflación para el mes de febrero al alza en una décima desde la estimación preliminar. Sin embargo, Barclays señala que el IPC armonizado sigue estando dos décimas por debajo del dato de enero y considera que las implicaciones para la Zona Euro en su conjunto no están claras.

Dicho esto, en una sesión marcada por la falta de novedades y la incertidumbre, Europa ha terminado la sesión en terreno negativo con ventas del 0,9%. El Ibex 35, por su parte, ha cerrado con sólo dos componentes en terreno positivo. REE (+1,28%) se ha beneficiado de una recomendación positiva de UBS que ha señalado la empresa como uno de sus valores favoritos, mientras que Acciona (+0,80%) anunció ayer que prevé cerrar la venta de un 49% de sus parques eólicos internacionales en el primer trimestre. Con todos los demás valores del Ibex 35 en terreno negativo, y a la espera de que Telefónica y Mediaset España se pronuncien antes de medianoche sobre Digital+, el selectivo español termina hoy miércoles con ventas del 0,91%, hasta los 10.070,4 puntos. Tras perder hoy el primer soporte técnico de los 10.119 puntos, nuestros analistas señalan que el índice queda “sin ningún freno más en su camino hasta niveles de los 9.855 puntos, mínimos de marzo”.

J.M.