El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación del contrato para la prestación de servicios de telecomunicaciones fijas, de voz y servicios avanzados, por un importe de 17.931.951,3 euros (IVA incluido).

Adif dispone de una extensa red de telefonía digital propia para uso relacionado con la explotación ferroviaria que se integra con las redes de operadores públicos de telecomunicaciones a través de los servicios licitados en este contrato.

En este sentido, el contrato, que tiene una vigencia de cuatro años, incluye cuatro grupos de servicios: enlaces y conexión de la red de centrales de Adif con las redes externas de telefonía; líneas directas de telefonía básica; servicios de datos y servicios de red inteligente, que son los encargados de gestión de red, análisis de tráfico y recepción de alarmas de la red, facturación, y la tramitación informática de solicitudes e incidencias, integrada con las aplicaciones informáticas de Adif.

Dentro de la prestación de estos servicios, se incluye la adquisición, instalación, configuración y mantenimiento del equipamiento de telecomunicaciones necesario para su correcto funcionamiento, así como las herramientas informáticas necesarias para su gestión.

Además, el adjudicatario también será responsable de prestar y gestionar directamente todos los servicios de este contrato, desde la atención a los usuarios en peticiones, suministro e instalación de equipos in situ, hasta el cumplimiento del funcionamiento de los servicios prestados, recepción y resolución de las incidencias de cada usuario, etc.

Todo ello cumpliendo los niveles de servicio requeridos, implantando las herramientas necesarias, haciendo uso de las existentes en Adif y realizando las integraciones oportunas entre ellas o con las del operador adjudicatario.

La empresa o empresas adjudicatarias realizarán los trabajos en todo el territorio nacional y en uno o en varios de los grupos de servicios a los que se presente.