El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el rector de la Universidad Estatal de Ferrocarriles de Moscú (MGUPS (MIIT)), Boris A. Levin, han firmado hoy un convenio de colaboración para la formación de directivos y especialistas de la empresa ferroviaria rusa RZD, dando así continuidad al acuerdo suscrito entre ambos organismos en el año 2008.

Ambas partes consideran necesario mantener su cooperación en esta materia, teniendo en cuenta la amplia experiencia de Adif en el sector ferroviario en España y lo provechoso de esta colaboración en el pasado.

La relevancia de este acuerdo reside en la importancia de la red ferroviaria rusa, de 85.000 km y en la que trabajan hasta 1 millón de empleados, y que tiene además importantes planes de desarrollo para el futuro, que revisten especial interés para Adif y para toda la industria ferroviaria española. 

Una cuestión de especial interés para España y Rusia es la relacionada con los nuevos desarrollos de equipamientos ferroviarios ligados a las tecnologías de cambio automático de ancho de vía. En esta materia, la experiencia de Adif es muy valiosa para un país como Rusia, que se enfrenta a cuestiones similares a las que se presentan en nuestro país, ya que Rusia mantiene, al igual que España, un ancho de vía distinto al de sus países vecinos.

El nuevo acuerdo permitirá la realización de intercambios periódicos de delegaciones, visitas de estudio, seminarios, jornadas técnicas y reuniones. Las áreas de interés común objeto de este convenio serán la tecnología, estudios, planificación, construcción, gestión, explotación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. También se trabajará en áreas como recursos humanos, formación y seguridad, tanto para las infraestructuras de transporte de viajeros como de mercancías y tanto en materia de líneas convencionales como de alta velocidad.

Este acuerdo, cuya vigencia es de cinco años prorrogables tácitamente, se enmarca dentro de las buenas relaciones existentes entre los Ferrocarriles Rusos (RZD) y Adif, materializadas mediante el acuerdo de cooperación suscrito por ambas entidades el 5 de octubre de 2007, y que se ha concretado en la realización de varios seminarios anuales.