MADRID, 28 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- ACS espera que su beneficio recurrente crezca más del 10% anual hasta 2016. La compañía ha lanzado esta previsión en la conferencia que sus principales ejecutivos, incluido el presidente, Florentino Pérez, han ofrecido para explicar los resultados de 2013 que comunicaron ayer después del cierre. ACS ganó el año pasado 580 millones de euros, ganancias equilibradas con los 582 millones de euros de 2012. Sin embargo, en términos de beneficio neto atribuible, éste asciende a 702 millones, mientras que la cifra de 2012 comprable es de pérdidas por 1.928 millones de euros, una magnitud que ACS explica por la reestructuración de la inversión en Iberdrola llevada a cabo en 2012.

El EBITDA cayó en 2013 un 2,8%, hasta los 3.002 millones de euros, y las ventas apenas han variado un 0,1% abajo hasta los 38.873 millones de euros. El consenso esperaba unos beneficios de 735 millones de euros, con un EBITDA que caiga alrededor de un 2% hasta rondar los 3.000 millones de euros, y unas ventas estables en los 38.204 millones.

Explica la compañía que el deterioro de las ventas se explica por la variación de los tipos de cambio, especialmente la depreciación del dólar australiano. “Sin este impacto, las ventas hubiesen crecido un 6,1%. La actividad fuera de España representa el 86,3% de las ventas con un crecimiento del 2,2%”, indica ACS.

ACS espera también que su deuda neta/EBITDA (4.235 millones de euros) se sitúe en un nivel inferior a 1,4 veces y que la política de dividendos sea estable: “Somos optimistas de cara al dividendo a futuro, pero debemos ser realistas”, ha dicho Florentino Pérez, que previamente ha recordado que el grupo aún debe llevar a cabo reestructuraciones en España, en Hochtief y el Australia. El presidente ha adelantado que decidirán sobre el dividendo en el consejo del 6 de marzo.

ACS, que ha reiterado su intención de elevar por encima del 56% actual su participación en Hochtief, advierte sobre sus activos renovables que “cuando se apruebe la normativa, decidiremos” si se venden. De momento, ACS tiene provisionados 500 millones de euros de estos activos y aseguran sentirse “cómodos”.

Sobre España, donde quieren reestructurar el negocio por las dificultades de cobro, consideran “difícil ver una caída mucho mayor”.

M.G.