El periodo estuvo marcado por la fortaleza del negocio recurrente, el incremento del tráfico, en especial en España (+11,4%; 6,8% en términos comparables); y la incorporación de nuevos activos al perímetro tras la adquisición del 50% de Autopista Central en Chile, y la toma del control de Túnels de Barcelona y Cadí en 2015.   

El tráfico creció en el periodo en los principales mercados del Grupo. En el caso de España se mantiene la tendencia al alza: entre enero y marzo, el tráfico creció un 11,4%. Teniendo en cuenta el efecto calendario de Semana Santa, el incremento del tráfico fue del 6,8%; el mayor crecimiento en este periodo desde 2007.

En los mercados internacionales se registran incrementos importantes en Chile (+6,1%; 5,5% comparable) y Francia (+3,7%; 3,1% comparable), que en los primeros meses del año evolucionan por encima de las previsiones de la compañía.

En el ámbito de la seguridad vial, el conjunto del Grupo presenta mejoras en sus índices de peligrosidad (-8,9%) y mortalidad (-22,4%), con un peso especial del mercado brasileño, donde la cifra de fallecidos en accidentes se ha reducido un 24% entre enero y marzo.

En cuanto a los avances en el cumplimiento del Plan Estratégico, cabe destacar la adquisición del 50% de Autopista Central que tenía el fondo AIMco por 948 millones de euros. Autopista Central, una concesión de 61 kilómetros de longitud, es la autopista más importante de Chile y la vía más transitada del país.

También en el primer trimestre se ha trabajado en negociaciones en exclusiva para la adquisición del 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding, gestor de las autopistas A4 (Brescia-Padova) y A31 (Vicenza-Piovene-Rochette).

Mientras, se ha avanzado en los planes de extensión de la duración de las concesionarias de la cartera de Abertis. En el mes de abril, Metropistas, filial de Abertis en Puerto Rico, alcanzó un acuerdo con la Autoridad portorriqueña de Carreteras y Transportación (ACT), para la modificación del contrato de concesión de las autopistas PR-5 y PR-22, que supondrá la extensión del plazo de duración de la concesión de estas vías en 10 años. El Grupo negocia acuerdos similares en Chile y Argentina.

Respecto al incremento de la retribución al accionista, Abertis repartió el pasado 19 de abril un dividendo complementario del ejercicio 2015 de 0,36 euros por acción, lo que supone un crecimiento anual del 5% del dividendo ordinario; que se suma al incremento del 5% adicional derivado de la tradicional ampliación de capital liberada anual. 

Cuenta de resultados 
Los ingresos de explotación de Abertis en el primer trimestre del ejercicio alcanzaron los 1.082 millones de euros, un 4% más, impulsados por la mejora del tráfico global. Sin tener en cuenta efectos extraordinarios, los ingresos avanzan un 8% comparable.

Del total de ingresos, tras la salida de Cellnex del perímetro, el negocio de autopistas aporta ya un 95%. Hispasat supone el 5% restante.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 714 millones de euros (+6%), gracias, entre otros factores, a la buena evolución operativa. Sin tener en cuenta los efectos extraordinarios, el Ebitda avanza un 8%.
Fruto de los avances en los planes de eficiencias del Grupo en el trimestre, se ha registrado una mejora destacada del margen Ebitda, que cierra el periodo en el 66% de los ingresos consolidados.
Por último, la incorporación de Autopista Central y Túnels al perímetro del Grupo supuso el incremento del beneficio neto del Grupo en el trimestre hasta los 385 millones de euros. Sin tener en cuenta este efecto, el beneficio neto comparable creció un 9%.
 
Evolución de la actividad en los principales mercados
La adquisición del control del 100% de Autopista Central en Chile ha confirmado la fortaleza del proceso de internacionalización del Grupo. A cierre del primer trimestre, casi tres cuartos del Ebitda (72%) y de los ingresos (74%) de Abertis proceden de fuera de España.

Francia es el mayor mercado del Grupo en cuanto a su aportación al Ebitda total del Grupo (36%). En cuanto a ingresos, supone un 35%. El tráfico de Sanef, división de Abertis en Francia, creció un 3,7% (3,1% sin tener en cuenta el efecto calendario), con una Intensidad Media Diaria (IMD) total de 21.550.

El negocio en España se vio impulsado por la incorporación en su perímetro de la filial Túnels de Barcelona y Cadí, tras la adquisición en 2015 de una participación hasta superar el 50% del control. España es también el mercado con mayor incremento del tráfico de entre los principales del Grupo. Entre enero y marzo, el tráfico creció un 11,4% (un 6,8% comparable) hasta alcanzar una IMD de 16.745. Se trata del octavo trimestre consecutivo de avances y el mayor crecimiento en el primer trimestre desde 2007. La división supone un 28% del total del Ebitda y un 26% de los ingresos.

La división de Abertis en Chile ha reforzado su peso en el Grupo tras la adquisición del control del 100% de Autopista Central y es ya el tercer mayor mercado del Grupo en cuanto a Ebitda (un 13% del total). En cuanto a ingresos, supone un 11% del Grupo. El tráfico en el país andino registró una IMD de 27.865 vehículos a cierre del trimestre, lo que supone un incremento del 6,1% (5,5% descontando el efecto de Semana Santa).

Brasil aporta un 11% del total de Ebitda y un 14% de los ingresos. Los efectos de la inestabilidad política y económica del país han pesado en la evolución negativa del tráfico de vehículos pesados. La IMD de Arteris, filial de Abertis en Brasil, fue de 18.467 a cierre del trimestre, lo que supone un retroceso del 2,3% (-3% comparable). La división se ha beneficiado de las mayores inversiones operativas y de expansión para la mejora de su red, que en el trimestre de enero a marzo ascendieron a 88 millones de euros. Por otro lado, ya en abril, se ha hecho pública la aprobación por parte del regulador del mercado bursátil brasileño de la OPA de exclusión de Arteris, que se hará efectiva el próximo 17 de mayo.
 
Inversiones del Grupo
Las inversiones del Grupo en el primer trimestre del año ascienden a 1.084 millones de euros (más que en el conjunto de 2015), de los que 125 millones se destinaron a expansión y 11 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del periodo son las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil (84 millones) y las relacionadas con el desarrollo de nuevos satélites de Hispasat (27 millones).

El grueso de las inversiones se dedicó a la operación de compra en enero del 50% de la chilena Autopista Central por 948 millones de euros. Tras esta adquisición Abertis controla ya el 100% de sus 6 concesionarias en Chile.
 
Estructura de la deuda
La deuda neta de Abertis se situó en el primer trimestre en 13.680 millones de euros frente a los 12.554 millones de euros a cierre de 2015 por la incorporación de nuevos activos al perímetro. Sin embargo, el ratio deuda neta/Ebitda se ha reducido desde 4,7 veces (diciembre 2015) hasta 4,5 veces.

Del total de deuda, un 67% se constituye con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 89% de la deuda es a tipo fijo y el vencimiento medio de la deuda es de 5,9 años. Las últimas operaciones de gestión de la deuda con refinanciaciones con emisión de nuevos bonos (liability management) han permitido reducir el coste medio de la deuda desde el 5,2% (marzo 2015) al 5% (marzo 2016).
 
resultados abertis

%%%Le avisamos cuando ABERTIS alcance niveles clave|ABE%%%