abertis ha llegado a un acuerdo con Telefónica y Yoigo para la adquisición en varias fases de un paquete mínimo de 4.227 torres de telefonía móvil por un importe de 385 millones de euros.

El acuerdo, que está previsto que se pueda ejecutar a lo largo del último trimestre de 2013, implica la adquisición por parte de abertis de las infraestructuras  pasivas de dichos operadores y el desmantelamiento de aquellas que no sean optimizables. La operación supondrá una contribución para abertis en términos de Ebitda de 60 millones de euros anuales, una vez finalizadas las distintas fases del proyecto.

Tras la operación, los equipos de Telefónica y Yoigo pasarán a estar coubicados en dichas torres de telefonía móvil, y ambos operadores serán clientes de este conjunto de torres durante los próximos años. Asimismo, está previsto ofrecer dichas infraestructuras a todos los operadores que estén interesados.

La adquisición de este paquete se unirá a las 1.000 torres de telefonía móvil que abertis adquirió en 2012 a Telefónica, y supone la consolidación del Grupo como un actor clave en el proceso de racionalización del uso de infraestructuras de telecomunicaciones fijas y móviles en España. Asimismo, la operación permitirá el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para la compartición de las infraestructuras necesarias en el despliegue de la cuarta generación de telefonía móvil.


Apuesta por las telecomunicaciones móviles y el satélite

La operación permitirá seguir profundizando en el proceso de diversificación de actividades distintas a la difusión terrestre en el negocio de telecomunicaciones de abertis. Tras el cierre de esta operación y de la toma de control de Hispasat anunciada la semana pasada, más de un 65% de los ingresos de la unidad de telecomunicaciones provendrá ya de servicios distintos al broadcast.

En este sentido también destaca la apuesta realizada en los últimos años por los servicios de emergencia y seguridad, los servicios a operadores finales de telecomunicaciones así como el impulso de soluciones tecnológicas para la creación de ciudades inteligentes y los nuevos servicios convergentes Broadcast-Broadband de TV.